Tensión: Irán ya no respetará los límites para su actividad nuclear

Mundo

En plena escalada con EEUU, el régimen iraní anunció el fin total del acuerdo con las potencias, lo que significa que podrá aumentar el número de centrifugadoras y de uranio enriquecido.

Irán anunció este domingo el fin de las restricciones a la producción y el enriquecimiento de uranio, a las que se había comprometido en el acuerdo nuclear de 2015, como represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos.

"La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear", dice un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional iraní emitido la noche del domingo, tras haberse reunido de urgencia.

"Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las limitaciones a su investigación y desarrollo", agrega la nota, citada por el diario The New York Times y la agencia de noticias Europa Press.

Javad Zarif on Twitter

En el texto, el régimen del ayatolá Alí Jameneí reiteró su compromiso con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo de 2015 siempre y cuando Estados Unidos retire todas las sanciones vigentes y garantice sus intereses.

Irán anunció la primera reducción de sus compromisos del pacto en mayo pasado, al cumplirse un año del retiro de Washington por decisión de Donald Trump y de la reimposición de sanciones.

Desde entonces fue dando ultimátums de dos meses al resto de los firmantes, principalmente a los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido; además de Estados Unidos e Irán, también lo suscribieron China y Rusia), para que presionaran a Washington para poner fin a las sanciones.

Irán ya superó los límites impuestos en el acuerdo al almacenamiento de uranio y de agua pesada, así como a los niveles de enriquecimiento, y también puso en funcionamiento centrifugadoras avanzadas, pese a que el acuerdo le permitía usar solo las de primera generación.

"El asesinato del comandante Soleimani puede tener graves consecuencias a nivel regional; quisiéramos que esto no afectara el pacto, que de por sí no está en muy buenas condiciones", afirmó en Moscú el representante permanente de Rusia ante el OIEA, Mijail Ulianov.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró este domingo a Trump "su total solidaridad con los aliados", y pidió a Irán abstenerse "de cualquier escalada militar que pueda agravar aun la inestabilidad regional".

Élysée on Twitter

"Frente al aumento de las tensiones en Irak y en la región, expresó su preocupación por las actividades desestabilizadoras de la fuerza Al Quds bajo la autoridad del general Soleimani", según un comunicado del Elíseo.

Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson se comprometieron a trabajar para reducir las tensiones en Medio Oriente.

En tanto, el Parlamento iraquí reclamó este domingo al gobierno que se expulse a las tropas estadounidenses del país en respuesta al asesinato el viernes en Bagdad del general iraní.

Al menos dos cohetes impactaron cerca de la embajada estadounidense en la capital iraquí, horas después de que Teherán le pidiera sus militares y aliados que se alejaran de esa zona, conocida como la Zona Verde.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario