Tel Aviv (AFP, ANSA, Télam-SNI) - Israel respondería con ataques nucleares a una eventual agresión con armas no convencionales por parte de Irak, según informó ayer el diario israelí «Haaretz», lo que vuelve a confirmar las graves consecuencias humanitarias que supondría una guerra abierta en la región. Sin embargo, la Casa Blanca consideró ineludible actuar contra el régimen de Saddam Hussein, porque es «diabólico».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el periódico, un ataque con armas de destrucción masiva, que a su vez respondería a la anunciada invasión estadounidense a Irak, es una hipótesis muy probable. En ese extremo, según un informe secreto recibido en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Israel evalúa una respuesta con similar poder destructivo, además de vacunar a su población contra la viruela y de distribuir píldoras de iodo para aminorar las consecuencias de un ataque nuclear.
La consejera de seguridad nacional de los Estados Unidos, Condoleeza Rice, advirtió que «no podemos permitirnos el lujo de no hacer nada con respecto a Irak». Agregó que el presidente iraquí Saddam Hussein es «un hombre diabólico, que dejado a su libre albedrío, provocará estragos entre su pueblo, sus vecinos y, si llega a dotarse de armas de destrucción masiva, entre todos nosotros». «Esto justifica, desde un punto de vista moral, un cambio de régimen», dijo Rice, que precisó que el presidente George W. Bush todavía no ha decidido un plan de acción.
Estados Unidos está tratando de contactarse con la oposición kurda, que ayer declinó una invitación a la Casa Blanca, y con otras organizaciones anti-Hussein, pero el Consejo de Mando Revolucionario iraquí acordó por unanimidad que su líder debe buscar otro mandato de siete años con un referéndum nacional en octubre. En la última consulta de este tipo, Saddam Hussein obtuvo 99,96 por ciento de los más de ocho millones de votos válidos depositados, con una asistencia de 99,47 por ciento.
En relación a un ataque de Irak a Israel, cientos de jóvenes palestinos e iraquíes expresaron su apoyo a Saddam Hussein a través de una marcha realizada en el centro de Gaza y le pidieron que ataque ciudades israelíes.
La prensa palestina destacó en los últimos días el creciente apoyo al líder iraquí en los territorios ocupados, incluso debido a su generosa contribución financiera con las familias de las víctimas de la Intifada.
Dejá tu comentario