Israel busca lograr en abril la "inmunidad del rebaño"

Mundo

Se logra con un 60 a 70% de la población protegida. El gobierno adjudica esos resultados a su sistema sanitario centralizado y la rapidez de acción.

Israel encabeza la lista de los países del mundo que más han vacunado contra el covid-19 y ahora se lanza a la proeza de ser el primero en alcanzar “la inmunidad del rebaño” en abril.

A menos de un mes de haber iniciado su campaña de prevención con las dosis de Pfizer y BioNTech, el 20% de la población, la más vulnerable, ya fue inoculada. ¿Podrá Israel ser el primero en librarse del virus?

Desde que se lanzó el plan 19 de diciembre, se han suministrado 150.000 vacunas por día principalmente a los empleados del sector sanitario y personas mayores de 60 años. Sin embargo, el esquema también contempla el mayor aprovechamiento de las inyecciones -que deben seguir una estricta cadena de frío- por lo que para evitar el desperdicio, han accedido a ellas personas fuera de la zonas consideradas de riesgo. Quienes hayan recibido la primera aplicación tienen garantizada la segunda.

Todo está cronometrado: una vez que las provisiones aterrizan, son trasladadas hacia un único centro de conservación que posee capacidades de ultracongelación. Ya fuera del búnker, los fármacos tienen 120 horas de vida útil antes de perder sus propiedades, en la que es la etapa más delicada del operativo.

Los detalles de este esquema fueron revelados por el doctor Asher Salmon, director de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud israelí en una conferencia de prensa internacional virtual en la que participó Ámbito. De acuerdo con el experto, el éxito en la distribución radica en la premura con la que el país activó los mecanismos de emergencia -“desde que se supo la existencia del virus en Wuhan, China”, afirma- y una infraestructura sanitaria centralizada y eficaz.

Semanas antes de que los primeros tratamientos llegaran al país, el personal de salud recibió un entrenamiento virtual y se garantizaron provisiones de las “fundamentales” jeringas y agujas. Al mismo tiempo se consignaron quienes serían los primeros beneficiados y se eligieron los lugares donde se vacunaría, en su mayoría amplios y espaciados. Quienes no pueden acercarse, son visitados en su domicilio.

Otra herramienta necesaria ha sido la comunicación. El Gobierno israelí lanzó una serie de propagandas para concientizar y llevar tranquilidad a quienes tuvieran dudas acerca de la efectividad de la vacuna. “Hay una campaña nacional” con ese objetivo, pero también “debemos concentrarnos en ciertas comunidades como la ultraortodoxa, que maneja sus propios canales de información y diplomacia”, dijo el experto.

Al mismo tiempo que se celebra su logro, organizaciones de derechos humanos han fustigado al Gobierno israelí por haber excluido a los palestinos de los territorios ocupados de la misión. “Tenemos interés en ver a los palestinos vacunados, en un punto de vista clínico es muy importante que esto suceda”, dijo Salmon. “Al menos 150.000 personas viajan desde la Autoridad Palestina (AP) hacia aquí. Sería imposible liberarnos del virus sin que los palestinos sean vacunados. Por ahora estamos vacunando a ciudadanos israelíes, que es lo que cualquier país haría”, se explayó.

El interés internacional en el modelo israelí radica no solo en la velocidad con la que está protegiendo a sus ciudadanos sino también en si estos avances han logrado evitar que el nuevo coronavirus continúe su expansión. Sus esfuerzos coinciden con un récord de casos diarios, cerca de 9 mil, lo que llevó a las autoridades a imponer nuevas restricciones, que probablemente se extiendan , de acuerdo con el diario israelí Yedioth Ahronoth. Pese a la proeza, Israel todavía está en zona de riesgo.

Recientemente Netanyahu anunció que llegarán al país más dosis de Pfizer para comenzar a inyectar a todas las personas mayores de 50 años. Se espera además, que entre marzo y abril todos los ciudadanos mayores de 16 años estén protegidos. “Seremos el primer país del mundo en salir del coronavirus”, dijo el mandatario, quien ya recibió la inmunización total.

Israel también aprobó la vacuna Moderna a principios de enero y su administración comenzaría próximamente. En momentos que países desarrollados luchan por hacerse de stock de dosis,la rapidez con la que Israel se hizo con ellas fue objeto de críticas. ¿Pagó Israel más que otros países? “No sé cuánto ha pagado Israel por las vacunas, y el país quiere que esa información sea confidencial”, dijo el experto. “El precio de las vacunas es ridículamente bajo en comparación con el terrible daño económico debido a los cierres”, subrayó.

Dejá tu comentario