Italia hará obligatorio el "pasaporte Covid" para todos los trabajadores

Mundo

El gobierno de Draghi decretará que, desde octubre, empleados públicos y privados deberán contar con un certificado de vacunación o recuperación del Covid-19.

El gobierno en Italia última detalles para que, desde mediados de octubre, el denominado "pase verde" contra el coronavirus sea obligatorio para todos los trabajadores públicos y privados del país.

El primer ministro, Mario Draghi, encabezará esta tarde una reunión de gabinete en la que buscará definir los últimos detalles de la medida con la que pretende "hacer entrar al país en una zona de seguridad" ante la Covid-19, según publican este jueves los diarios Repubblica y Corriere en base a fuentes de Gobierno.

El "pase verde", que ya es obligatorio para trenes y vuelos internos y para consumos dentro de restaurantes entre otras actividades, se otorga de forma gratuita a las personas vacunadas o recuperadas de coronavirus.

También quedan habilitados a las actividades quienes tengan un test negativo en coronavirus con máximo de 48 horas de antigüedad.

El Gobierno busca así darle un nuevo impulso a la campaña de vacunación con la que ya inmunizó al 74,92% de la población mayor de 12 años para alcanzar el 80% antes de fin de mes.

Con la nueva disposición, casi todas las actividades a puertas cerradas dentro de Italia quedarían disponibles solo para quienes tengan el "pase verde", convirtiendo en la práctica a la vacunación en obligatoria para las personas que no hayan tenido ya la enfermedad o que no quieran pagar los 15 euros que cuesta el test cada dos días.

La decisión de generalizar el pasaporte sanitario es el resultado de largas discusiones entre el gobierno, los partidos políticos que integran la coalición nacional en el poder y los interlocutores sociales, sindicatos y empresarios.

Según los medios de comunicación, la ausencia de un pasaporte sanitario será severamente castigada pero sin llegar al despido.

Una multa de entre 400 euros (470 dólares) a 1.000 euros (1.176 dólares) podría ser impuesta para aquellos que no cumplan con esa obligación, según el diario Il Corriere della Sera.

Al cabo de cinco días de ausencia injustificada por falta de pasaporte sanitario, a la persona la pueden "suspender" del trabajo y el salario.

Temas

Dejá tu comentario