Japón llegó a la Luna con su módulo Moon Sniper
A través del módulo "Moon Sniper", un artefacto desarrollado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, el país asiático hizo historia al ser el quinto país que llega al satélite natural.
-
EEUU: la frustrada misión lunar terminará ardiendo en la atmósfera
-
Un grupo de científicos descubrieron un ecosistema oculto y sorprendente en las profundidades del océano
La agencia espacial japonesa informó que está examinando la comunicación con su sonda que llegó a la Luna, en un intento por convertirse en el quinto país del mundo en lograr un alunizaje y revitalizar un programa espacial que sufrió recientes reveses.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) aterrizó en la superficie lunar alrededor de las 1520 GMT del viernes, pero que aún estaba confirmando la comunicación con la sonda.
Apodado el "francotirador lunar", SLIM intentó alunizar a menos de 100 metros de su objetivo, frente a la precisión convencional de varios kilómetros.
La JAXA dice que la tecnología de alunizaje se convertirá en una poderosa herramienta en la futura exploración de los accidentados polos lunares, considerados como una fuente potencial de oxígeno, combustible y agua, factores necesarios para sostener la vida.
Japón busca cada vez más desempeñar un papel más importante en el espacio, asociándose con su aliado Estados Unidos para contrarrestar a China.
Japón también alberga varias empresas espaciales del sector privado y la JAXA aspira a enviar un astronauta a la Luna como parte del programa Artemis de la NASA en los próximos años.
Pero la agencia espacial japonesa ha enfrentado recientemente a múltiples contratiempos en el desarrollo de cohetes, incluido el fracaso del lanzamiento en marzo del nuevo H3.
El fallo provocó retrasos generalizados en las misiones espaciales de Japón, entre ellas la de SLIM y una exploración lunar conjunta con India, que en agosto realizó un histórico aterrizaje en el polo sur de la Luna.
JAXA ha aterrizado dos veces en pequeños asteroides, pero un alunizaje es mucho más difícil debido a su gravedad. El año pasado fracasaron tres misiones lunares de la empresa japonesa ispace, la agencia espacial rusa y la estadounidense Astrobotic.
Solo cuatro países -la antigua Unión Soviética, Estados Unidos, China e India- y ninguna empresa privada han logrado un alunizaje.
Dejá tu comentario