27 de abril 2005 - 00:00

Juicio a Al Qaeda en España: interrogan al acusado que filmó las Torres Gemelas

El juicio sobre la presunta célula española de Al Qaeda se reanudó el miércoles en Madrid centrado en uno de los tres acusados de complicidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, por haber filmado minuciosamente las Torres Gemelas de Nueva York.

Se trata del sirio Ghassoub Al Abrash Ghayloun, para quien la acusación pidió 62.509 años de cárcel por "asesinatos terroristas en complicidad activa", es decir 25 años para cada uno de los 2.500 muertos del 11 de septiembre según el acta sumarial.

La justicia española acusa a Ghayloun de haber filmado en detalle emblemáticos edificios de Nueva York, entre éstos las torres gemelas del World Trade Center, durante un viaje a Estados Unidos en agosto de 1997.

Una copia del video habría sido entregada en enero de 1998 en España a un cuadro del entorno terrorista de Osama Bin Laden, identificado como Mohamed Bahaiah, alias "Abu Khaled", a quien la acusación presenta como el "mensajero" de Al Qaeda entre los campos de Afganistán y Chechenia y Europa.

Antes de la vista judicial de este miércoles, la Audiencia Nacional española terminó el interrogatorio, iniciado la noche del martes, de Najib Chaib Mohamed, uno de los 24 presuntos miembros de la célula española de Al Qaeda, juzgados desde el viernes en Madrid.

El fiscal pide nueve años de cárcel para este acusado que desempeñó un papel menor, en el marco del más importante juicio en Europa contra Al Qaeda.

Mohamed Bahaiah fue albergado en España por el presunto jefe de la red española, el sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, y por el periodista estrella del canal satelital qatarí Al Jazira, Tayssir Alloyni, que también se sentará en el banquillo de los acusados, en principio el 11 de mayo.

El "mensajero" de Al Qaeda, habría entregado el video de las Torres Gemelas al comando que perpetró los ataques del 11 de septiembre, según la acusación.

Abu Dahdah, acusado principal, negó lunes y martes tener cualquier vínculo con Al Qaeda o haber ayudado al comando de los atentados suicidas del 11-S, que se habrían reunido el 16 de julio de 2001 en Tarragona (Cataluña, noreste).

En total, 24 presuntos miembros de Al Qaeda en España comenzaron a ser juzgados el pasado viernes en Madrid, en el marco del mayor juicio celebrado en Europa contra la red terrorista de Bin Laden. El juicio podría durar dos meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar