Las potencias analizan cómo responder al atentado en Kabul

Mundo

El presidente Biden brindó una conferencia desde la Casa Blanca. Por su parte, el gobierno británico tendrá una reunión de crisis y Francia acelera la evacuación.

Horas después de que Estados Unidos y Reino Unido advirtieran de una “amenaza inminente y letal” del Estado Islámico (EI) contra el aeropuerto de Kabul, varias explosiones conmocionaron este jueves la capital de Afganistán en medio de las evacuaciones por la llegada al poder de los talibanes, abriendo un nuevo desafío para las potencias en retirada tras 20 años de ocupación.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la cadena CBS que poco después de la confirmación por parte del Pentágono del atentado suicida, el presidente Joe Biden se dirigió a la Sala de Situación, donde fue informado por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como por el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

El encuentro que Biden tenía programado con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, para relanzar las relaciones bilaterales fue postergado.

biden.jpg
Joe Biden.

Joe Biden.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó el jueves por la tarde una reunión de crisis de su gabinete.

"El primer ministro ha sido informado de la situación en el aeropuerto de Kabul y presidirá una reunión esta misma tarde", anunció un portavoz de Downing Street.

De acuerdo al diario británico The Guardian, el vocero de los talibanes Zabiulá Mujahid, confirmó que los estadounidenses habían hablado de un posible ataque del Estados Islámico contra el aeropuerto de Kabul.

Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, fue muy crítico del retiro de tropas estadounidenses.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue muy crítico del retiro de tropas estadounidenses.

La célula del EI afgana es enemiga de los talibanes, en el poder en Afganistán desde el 15 de agosto tras una ofensiva relámpago ante la retirada de las fuerzas de intervención occidentales.

Los talibanes están comprometidos con la comunidad internacional y no permitirán que los terroristas utilicen Afganistán como base para sus operaciones. Los talibanes han advertido a las tropas estadounidenses sobre posibles grupos terroristas como Estado Islámico”, dijo Mujahid.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que la situación en Afganistán se deterioró profundamente, mientras visitaba Irlanda.

Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Nos enfrentamos a una situación extremadamente tensa", dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro irlandés Micheal Martin, pidiendo precaución.

Dijo que el embajador de Francia en Afganistán no permanecería en el país por razones de seguridad, y agregó que las fuerzas especiales francesas estaban en el aeropuerto.

Dejá tu comentario