13 de diciembre 2011 - 16:30

La bandera palestina flameó en la UNESCO

Es emocionante, dijo el presidente Mahmud Abas.
"Es emocionante", dijo el presidente Mahmud Abas.
La bandera palestina fue izada por primera vez en una organización de la ONU -la sede de la UNESCO en París- después de que Palestina fuera admitida el 31 de octubre como miembro pleno.

Bajo una intensa lluvia, la bandera formada por un triángulo rojo y tres bandas horizontales de color negro, blanco y verde se izó en una ceremonia solemne en presencia del presidente palestino Mahmud Abas y de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

El ingreso en la UNESCO es un "primer reconocimiento para Palestina", declaró Abas. "Es emocionante ver nuestra bandera izada en una sede de la ONU", agregó.

En el mismo momento sonó el himno palestino en los pasillos de la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), bajo los aplausos de los numerosos delegados nacionales presentes.

El pasado 31 de octubre los palestinos lograron una victoria diplomática de gran fuerza simbólica al convertirse en el país número 195 de la UNESCO, en una votación de la Conferencia General que sólo registró 14 votos en contra.

La adhesión a la UNESCO permitirá a Palestina pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de veinte yacimientos arqueológicos, entre ellos la Basílica de la Natividad, que los palestinos quieren ver reconocida en 2012.

El ingreso de Palestina en la UNESCO desató la ira de Estados Unidos, que considera que la adhesión de los palestinos a las organizaciones internacionales no puede hacerse antes de firmar un acuerdo de paz con Israel.

Washington anunció, en consecuencia, la suspensión del financiamiento de la UNESCO, siguiendo dos leyes estadounidenses que prohíben a la Casa Blanca financiar una agencia de la ONU que reconozca a los palestinos como Estado.

Esa decisión privará a la organización del 22% de su presupuesto, lo que supone unos u$s 65 millones en 2011 y otros u$s 143 millones en 2012-2013.

Dejá tu comentario

Te puede interesar