Mundo

La economía de Chile se hunde por la ebullición social

Tuvo un retroceso de 3,4% interanual. Los sectores más castigados fueron los servicios y la industria manufacturera. El Gobierno anunció ayer un plan por 5.500 millones de dólares que estimula un incremento del gasto público.

Santiago - La actividad económica de Chile cayó en octubre de 2019 un 3,4% interanual, un retroceso producto del impacto de la crisis social, de acuerdo con cifras oficiales difundidas ayer por el Gobierno de Sebastián Piñera.

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PBI), supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, donde se había anticipado un descenso en torno al 1%. El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3,5% en la estela de la crisis financiera global. La serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en un año.

La drástica paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social del 18 de octubre son las principales causas de esta caída, de acuerdo con el Banco Central.

El exministro de Economía José Ramón Valente escribió en su cuenta de Twitter que “la oscura sombra de una recesión autoinfringida está empezando a eclipsar la economía” del país. “Lo peor está por venir. Desempleo, quiebras de empresas y frustración de emprendedores”, afirmó quien fue secretario de Estado del actual Gobierno.

“El cuadro es una tormenta perfecta” que arrecia sobre la economía, dijo, por su parte, el economista Francisco Castañeda. La crisis provocó “una desaceleración muy brusca del crecimiento y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos”, complicando el panorama de cara al próximo año, agregó el analista de la Universidad de Santiago (USACH).

Al cierre de esta edición, el Gobierno chileno presentó un plan por 5.500 millones de dólares para reactivar la economía.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones informó que el plan de reactivación contempla un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, un apoyo financiero de 1.950 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros 525 millones para otras iniciativas, como la reconstrucción del metro de Santiago, gravemente dañado desde el inicio de la crisis el 18 de octubre.

“Se estima que esta agenda generará 100.000 nuevos empleos el próximo año”, manifestó Briones.

En este escenario, el gasto público crecería 9,8% real en 2020 comparado con la ley de presupuesto de 2019. Por su parte, el déficit fiscal se elevará hasta 4,4% del PIB el próximo año. Las necesidades de financiamiento para el próximo año se estiman en 16.600 millones de dólares, las que se financiarán con emisión de deuda por hasta 9.000 millones, “40% de la cual será en moneda extranjera”, monto que será complementado con unos 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera.

Mientras tanto, la popularidad de Piñera volvió a caer a un nuevo mínimo histórico, al ubicarse en 10%, de acuerdo con una encuesta de la consultora Cadem difundida ayer.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario