5 de noviembre 2009 - 11:36

La marina israelí capturó cargamento de armas iraníes

Israel anunció que comandos de su ejército capturaron a unas cien millas al oeste de la costa israelí un barco en el Mediterráneo que contenía cohetes destinados para la organización islamista libanesa Hezbollah.

El vice ministro de Defensa, Matan Vilnai, informó a la radio del Ejército que los comandos especiales de la Armada israelí se encontraban realizando un control de seguridad cuando encontraron el arsenal escondido en los contenedores comerciales del barco, que tenía bandera de la isla caribeña de Antigua.

Si bien Vilnai no pudo ofrecer cifras de la cantidad de armamento incautado en la embarcación, al ser consultado sobre si el armamento había sido embarcado para Hezbollah contestó rotundamente: "Sí. Fortalece y mejora su capacidad de lanzamiento de largo alcance hacia Israel".

El Ministerio de Defensa, por su parte, precisó que el barco fue abordado cerca de Chipre, durante una operación rutinaria de seguridad de la Marina.

Un comunicado oficial que cita al ministro de Defensa, Ehud Barack, afirma que el armamento está destinado para "la arena terrorista en el norte", en referencia al grupo Hezbollah, apoyado por Irán.

El gobierno iraní, a traves de su ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, rechazó rotundamente tales afirmaciones y aseguró que el barco "procedente de Siria pasó por Irán" y subrayó que "a bordo hay mercancías sirias pero ningún arma", informaron medios estatales en Teherán.

Los servicios de inteligencia israelíes, no obstante, citados por la prensa local, sostienen que las armas fueron enviadas por Irán desde Yemen vía Sudán y tenían como destino Líbano.

Hezbollah, una organización islamista libanesa prosiria y proiraní que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, lanzó más de 4.000 cohetes hacia Israel durante la guerra que mantuvo desde el sur del Líbano con Israel a mediados de 2006.

El gobierno israelí asegura que el grupo, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, se rearmó desde que terminó el conflicto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar