21 de enero 2024 - 10:21

La ONU condenó a Israel por la matanza de civiles en Gaza: "Es desgarrador e inaceptable"

António Guterres, secretario general del organismo, habló hoy de la guerra en la Franja de Gaza y señaló los actos de "destrucción masiva" de Israel.

António Guterres condenó a Israel por los hechos en Gaza.

António Guterres condenó a Israel por los hechos en Gaza.

"Las operaciones militares de Israel han sembrado la destrucción masiva y matado a civiles a una escala sin precedentes durante mi mandato como Secretario General", declaró Guterres en la apertura de una cumbre del G77+China en Kampala, capital de Uganda. Se trata de un grupo de 134 países en desarrollo que defiende los intereses comunes de los países del Sur global.

La ONU condenó a Israel por la guerra en la Franja de Gaza

Israel lanzó su ofensiva en Gaza tras el ataque del 7 de octubre del grupo militante islamista Hamas, en el que, según las autoridades israelíes, murieron más de 1.200 israelíes y extranjeros y 240 fueron tomados como rehenes.

"Esto es desgarrador y totalmente inaceptable. Oriente Medio es un polvorín, debemos hacer todo lo posible para evitar que estalle el conflicto en toda la región", expresó Guterres hoy. La campaña israelí ha matado a más de 25.000 palestinos, informaron el domingo las autoridades sanitarias de Gaza, y ha desplazado de sus hogares a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes del enclave.

El secretario general de la ONU añadió que la negativa a aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos es totalmente inaceptable, y afirmó que negar a los palestinos el derecho a tener un Estado "prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una grave amenaza para la paz y la seguridad mundiales".

A lo largo de la guerra, el ejército israelí ha expresado su pesar por las muertes de civiles, pero acusa a Hamás de operar en zonas densamente pobladas y de utilizar a civiles como escudos humanos, acusación que el grupo niega.

g77 china.jpg

Guerra en Gaza: las declaraciones de Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, compareció el sábado para rebatir las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la creación de un Estado palestino una vez finalizada la guerra contra Hamás.

Según su oficina, en las conversaciones mantenidas el viernes con Biden, Netanyahu "reiteró su política de que, una vez destruido Hamás, Israel debe mantener el control de la seguridad sobre Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina".

Guterres se encontraba en Kampala para asistir a las cumbres del G77+China y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Asistieron a las reuniones dirigentes y altos funcionarios de decenas de países, entre ellos Sudáfrica, Irán, China, Turquía, Cuba, India y Vietnam.

Un documento hecho público a última hora del sábado al término de la cumbre del MNOAL incluía una condena de "la agresión militar ilegal israelí en la Franja de Gaza, los ataques indiscriminados contra civiles palestinos, objetos civiles, el desplazamiento forzoso de la población palestina" y pedía un alto el fuego humanitario inmediato y duradero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar