La OTAN admitió haber matado a 12 civiles en su ofensiva en Afganistán

Mundo

Misiles disparados contra militantes que atacaban a la OTAN y a tropas afganas no acertaron al objetivo y mataron a 12 civiles durante una ofensiva contra los talibanes en el sur de Afganistán, dijeron las fuerzas de la OTAN.

"Es lamentable que en el curso de nuestros esfuerzos conjuntos se perdieran vidas inocentes. Extendemos nuestro más sentido pésame y nos aseguraremos de hacer todo lo posible para evitar futuros incidentes", dijo el general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de la OTAN, en un comunicado.

La ofensiva, una de las mayores de la OTAN contra los talibanes desde que comenzó la guerra en el 2001, se da al inicio de una campaña para imponer el control del Gobierno en las zonas en manos de los rebeldes, antes de que las fuerzas de Estados Unidos inicien un retiro planificado en el 2011.

Los marines de Estados Unidos fueron atacados intensamente el domingo tras tomar control de un edificio en el corazón del último gran bastión talibán en la provincia de Helmand.

Los combatientes talibanes le dispararon a helicópteros de la OTAN que volaban sobre la ciudad de Marjah, y atacaron a los marines durante una ceremonia de izamiento de bandera en uno de sus recintos para marcar el avance de la ofensiva.

El comandante Ryan Sparks comparó la intensidad de la batalla con la ofensiva liderada por Estados Unidos contra milicianos en la ciudad iraquí de Fallujah en el 2004.

"En Fallujah fue igual de intenso. Aunque allá comenzamos desde el norte y avanzamos hacia el sur. En Marjah, estamos entrando desde diferentes ubicaciones y avanzando hacia el centro, entonces nos atacan desde todos los ángulos", dijo Sparks.

Dejá tu comentario