Roma - La variante ómicron del SARS-CoV-2 es el virus de mayor propagación de la historia mundial, afirman los especialistas, en momentos en que el explosivo incremento de los contagios mantiene en vilo a las autoridades de varios países y obliga a reducir los plazos recomendados de aislamiento de los convalecientes para evitar el colapso de la actividad económica.
La variante ómicron se convierte en el virus difusión más veloz de la historia
Ya supera la contagiosidad del sarampión, hasta ahora uno de los más transmisibles. Especialistas resaltan que un caso de la nueva modalidad del coronavirus puede generar otros 216 en apenas 12 días.
-
Elecciones en EEUU: las claves de la contienda Harris vs Trump, en números
-
Los reyes de España visitaron las zonas inundadas en Valencia y fueron increpados por los vecinos
De acuerdo con Roby Bhattacharyya, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, dicha variante, descubierta hace pocas semanas en Sudáfrica, “no tiene rival” en cuanto a su expansión.
Así, un mes después de su detección, ya era la variante dominante del nuevo coronavirus en varios países.
“Tiene una propagación increíblemente rápida”, comentó el especialista, que comparó esa velocidad con la del virus del sarampión, uno de los virus más transmisibles conocidos.
Una persona no vacunada y afectada por esa enfermedad infecta a una media de otras 15 personas, mientras que alguien afectado por la ómicron contagia a 6, según los últimos estudios. Sin embargo, la diferencia está en el momento de la infección: el sarampión necesita 12 días en promedio, mientras que ómicron solo 4 o 5.
“Un caso de sarampión produce otros 15 en 12 días. Un caso de ómicron produce 6 en cuatro días; en ocho días produce 36, y 216 en 12 días”, resaltó Bhattacharyya.
Gravedad
Ese especialista y William Hanage publicaron un documento sobre la dificultad de averiguar cuán grave puede resultar ómicron. En él, señalaron que la nueva variante es, probablemente, 25% menos grave que la delta en las personas que no se han vacunado ni se han contagiado de covid-19 anteriormente, “pero probablemente ómicron es más grave que otras variantes anteriores. Dada la rapidez con la que se está extendiendo, probablemente causará mucho daño en un periodo de tiempo más corto”, alertó Bhattacharyya.
El historiador médico Anton Erkoreka se declara “asombrado” por la velocidad con la que se propaga ómicron. “Es el virus más explosivo y de más rápida propagación de la historia”, aseguró este, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, quien recuerda que la peste negra del siglo XIV y el cólera del siglo XIX, provocada por bacterias, tardaron años en extenderse por el mundo.
Ante el actual escenario de incremento explosivo de los contagios, cada vez más gobiernos del mundo alivian las reglas de aislamiento de los enfermos y sus contactos para evitar una parálisis económica.
Revisión
Europa, epicentro actual de la pandemia, enfrenta niveles inéditos de infecciones: más de 4,9 millones de casos registrados en los últimos siete días, 59% más que la semana anterior.
Por caso Francia, con más de un millón de casos detectados en los últimos siete días, anunció ayer un alivio de las reglas de aislamiento de las personas contagiadas y sus contactos. Bajo las reglas que entrarán en vigor hoy, las personas positivas que tengan la vacunación completa deberán aislarse durante siete días en lugar de diez, plazo que podría reducirse a cinco si dan negativo en una prueba posterior. Siguió así una medida aplicada inicialmente por Estados Unidos.
Los franceses que hayan estado en contacto con estas personas no deberán hacer cuarentena si disponen del esquema de vacunación completa, dijeron las autoridades.
El cambio de reglas deberá asegurar “el control de los contagios al tiempo que se preserva la vida socioeconómica”, explicó el Ministerio de Salud francés en un comunicado.
En Reino Unido, con récords de contagios, el secretario (ministro) de Salud, Sajid Javid, dijo que no habrá nuevas restricciones, salvo como “absoluto último recurso” si colapsa el sistema hospitalario.
Poco antes de Navidad, el Gobierno de Boris Johnson había reducido de diez a siete los días de aislamiento para personas vacunadas que contraen el coronavirus.
Asimismo, la autoridad sanitaria de Suiza decidió el viernes que los cantones pueden reducir de diez a siete días la cuarentena para personas que tuvieron contacto con alguien contagiado. Lo mismo había determinado España el último miércoles, medida seguida pronto por Argentina y Portugal, entre otros países.
Dejá tu comentario