Las armas que oculta Israel

Mundo

Jersualén - El documental comenzaba planteando interrogantes.»¿Qué país en Medio Oriente dispone de armas nucleares no declaradas?»»¿Qué país en Medio Oriente Próximo tiene capacidades biológicas y químicas no declaradas?».

En el listado de cuestiones los realizadores del programa evitaron una quizá todavía más demoledora que, sin embargo, respondía después a lo largo de la emisión. «¿Qué país de Medio Oriente engañó a los inspectores internacionales que revisaron sus instalaciones nucleares?»

La respuesta no era, por supuesto, Irak o ahora Irán, sino Israel. La emisión de «Las armas secretas de Israel» de la cadena británica BBC el pasado 28 de junio resucitó la vieja polémica sobre las capacidades nucleares, biológicas y químicas del Estado israelí, en parte debido a la virulenta reacción del gobierno local, que menos de 48 horas más tarde decretaba un amplio boicot a la cadena inglesa. En declaraciones al diario «The Times», el responsable de la Oficina de Prensa gubernamental, Daniel Seaman, aclaró que a partir de ese instante se impondrían restricciones a las visas obtenidas por los empleados de la BBC en Israel -algo que no ocurre con ningún otro medio de comunicación extranjero-, se les negaría cualquier tipo de entrevista con portavoces del Ejecutivo y asistencia en problemas como detenciones en los controles de Cisjordania y Gaza.

El pequeño despacho del legislador del Partido Comunista israelí
Issam Makhoul se encuentra adornado con fotos del Che Guevara y un explícito cartel que reza: «¿Cuándo han traído las armas la paz?». El diputado árabe de 50 años constituye un caso singular en Israel. Una de las contadas voces capaces de desafiar el tabú establecido sobre las capacidades nucleares del país. En febrero de 2000, el diputado intentó abrir una brecha histórica en lo que él califica como «un agujero negro en la democracia». La jornada parlamentaria acabó en un memorable tumulto. «No me dejaron hablar. Fue un gran escándalo. No hacían más que gritar», recuerda Makhoul.

•Descripción

El pasado día 3, el conservador diario «The Jerusalem Post» dedicaba toda una página a describir la devastadora potencia nuclear israelí, capaz de alcanzar todo Oriente Próximo gracias a aviones, misiles y submarinos. «Se cree que Israel es la sexta potencia nuclear del mundo y todos conocen su reactor (nuclear) en Dimona.

El lunes, la televisión israelí llegó incluso a emitir una parte editada del programa de la BBC con debate posterior. «Se buscan armas de destrucción masiva en Irak, donde no hay, y nadie viene a preguntar aquí. Israel no entiende que sus armas nucleares incitan a la carrera armamentística de otros países de la región.

Dejá tu comentario