31 de mayo 2010 - 00:05

Las elecciones en Colombia dejaron expuestos a los encuestadores

Juan Manuel Santos se impuso por más de 25 puntos, pero tendrá que ir al balotaje.
Juan Manuel Santos se impuso por más de 25 puntos, pero tendrá que ir al balotaje.
Las elecciones presidenciales de Colombia volvieron a dejar expuestos a los encuestadores, quienes en la previa a los comicios del domingo vaticinaban una empate técnico entre el oficialista Juan Manuel Santos y el candidato del Partido Verde Antanas Mockus. La diferencia entre ambos fue de más de 25% a favor del delfín del presidente Álvaro Uribe.

"Encuestas en deuda", enunció la portada de "La República" al referirse al mal pronostico de los sondeos, mientras que "El Meridiano de Córdoba" tituló: "Santos y Mockus a segunda vuelta. Encuestas las grandes perdedoras".

Los periódicos además le dedicaron al tema editoriales donde exigen una revisión en los métodos de encuesta y se burlan de las proyecciones que las consultoras arrojaron días antes de los comicios presidenciales.

Los cuestionamientos recaen en las encuestas Ipsos Napoleón, Ivamer Gallup, CM& CNC, el estudio de Datexco; las emisoras La FM, RCN Radio y la Revista Semana quienes señalaban que el ex ministro de Defensa ganaba con 34 por ciento y que el ex alcalde de Bogotá ocupaba el segundo puesto con 32 por ciento.

La sorpresa fue que la diferencia entre ambos era alrededor de cinco puntos, razón por la cual se vaticinaba una fuerte puja por el primer lugar. Sin embargo, el candidato del Partido oficialista, Juan Manuel Santos, se ubicó a la cabeza en la primera vuelta con 46,56 por ciento de la votación.

El segundo lugar, pero con una diferencia de 25,08 puntos, lo obtuvo el candidato del Partido Verde Antanas Mockus. El ex alcalde de Bogotá alcanzó un 21,48 por ciento, cifra inferior a la proyectada por las encuestadoras, que preveían en promedio 33,5 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar