Las FARC liberan a rehenes y exigen un canje humanitario
-
Detuvieron a 22 monjes budistas en Sri Lanka con más de 110 kilos de droga
-
Robots en el aeropuerto de Tokio: ¿el futuro de la carga de equipaje?
El presidente Hugo Chávez
viajó al aeropuerto a recibir
a los cuatro rehenes
liberados. Uno de ellos
denunció que Ingrid
Betancourt «está muy
maltratada por la guerrilla,
eso hay que decírselo al
mundo. La guerilla se ha
ensañado con ella y está
en unas condiciones
infrahumanas, rodeada de
personajes que no le han
hecho para nada agradable
la vida ».
En el momento de la liberación, Polanco, vestida con una camiseta negra, no dejaba de llorar y preguntaba repetidamente por sus hijos a la senadora Córdoba, con quien se fundió en un emotivo abrazo, según se pudo ver en imágenes de la cadena de televisión Telesur.
«Yo pensaba que se iban a ir», bromeó Pérez, quien lucía delgado pero sonriente, al comentar el sobrevuelo de los helicópteros sobre la zona de entrega, a la que acudieron por lo menos cinco guerrilleros en ropa de camuflaje y fuertemente armados.
Simultáneamente con la liberación, las FARC emitieron un comunicado en el que reiteraron la necesidad de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe retire por 45 días sus Fuerzas Armadas de una zona de 780 kilómetros cuadrados para negociar un acuerdo humanitario, sugiriendo que no habrá más liberaciones unilaterales.
«Esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia», afirmó el grupo rebelde. «Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC», precisó.
La guerrilla busca intercambiar a 40 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, por 500 combatientes encarcelados.
Pero Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos impulsa una ofensiva contra la guerrilla, se niega a retirar las tropas con el argumento de que los rebeldes buscan sacar ventaja militar de una zona estratégica y someter a la población civil que vive en la región.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ratificó que «para negociar el intercambio humanitario, se puede hacer en cualquier sitio de Colombia o el exterior; y para liberarlos, como se acaba de demostrar, no se requiere ningún despeje».
Las posiciones radicales de las partes han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de los que completaron 10 años secuestrados en campamentos rebeldes en la selva.
Las FARC agradecieron las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la libertad de los secuestrados y por la paz de Colombia. Chávez mantiene contactos con la guerrilla y con las familias de los rehenes, pese a que en noviembre Uribe suspendió su mediación ante las FARC, lo que provocó la peor crisis diplomática en años entre Bogotá y Caracas.
Respecto de las liberaciones, el canciller Jorge Taiana expresó «la gran satisfacción del gobierno argentino por la liberación por parte de las FARC de los cuatro ex parlamentarios colombianos» y reafirmó que «en este caso, como en el anterior, lo importante es que todos los esfuerzos estén encaminados a alcanzar la liberación de los secuestrados». «Esta nueva decisión unilateral de entrega es otro paso hacia un acuerdo humanitario y todos debemos contribuir a la posibilidad y ayudar en la búsqueda de ese acuerdo», sostuvo el ministro.
Por su parte, Francia, que mantiene un papel activo para solucionar el conflicto, reafirmó su determinación de trabajar «sin descanso» para todos los otros cautivos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó la esperanza de que «este nuevo gesto positivo», tras la liberación de dos rehenes el pasado enero, «sea seguido pronto de otras liberaciones».



Dejá tu comentario