2 de julio 2008 - 00:00

"Le agradezco al presidente Uribe que haya tomado el riesgo de hacer el rescate"

Le agradezco al presidente Uribe que haya tomado el riesgo de hacer el rescate
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada hoy por el Ejército colombiano de un cautiverio de más de seis años, prometió que desde la libertad luchará por el regreso de todos aquellos que continúan secuestrados.

Betancourt, que también es ciudadana francesa, habló al pie del avión que la trajo a Bogotá con doce de los quince liberados, y aseguró que no olvidará a quienes siguen secuestrados, para lo cual tendrá el apoyo del presidente galo, Nicolas Sarkozy, "Con el presidente Sarkozy vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron cautivos", dijo Betancourt, quien agregó que espera la liberación se consiga por la vía de la negociación, "pero si no es así, tengamos confianza en nuestras Fuerzas Militares".

Betancourt y los policías y militares que fueron rescatados agradecieron a Dios, al Gobierno, a las Fuerzas Militares y al pueblo colombiano por su liberación, pese a que los familiares de la dirigente política siempre se opusieron a un rescate militar, opción defendida por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

"Gracias al Ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación (de rescate), la operación fue perfecta", manifestó la ex candidata presidencial.

Los quince rescatados hoy formaban parte del grupo de cuarenta políticos, extranjeros, policías y militares que las FARC tenían en su poder y que pretendían canjear por unos 500 guerrilleros presos.

Los únicos que no llegaron a Bogotá fueron los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes -según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos- ya viajaron a su país.

Betancourt también hizo algunos comentarios en francés, dio las gracias a Francia, así como a la comunidad internacional y a la prensa por lo que definió como "esta victoria".
Se le quebró la voz al recordar a su padre Gabriel Betancourt, fallecido en 2002, pocos meses después de su secuestro.

La política relató cómo fue la "Operación Jaque" que llevó a su rescate en un paraje selvático entre los departamentos de Guaviare y Vaupés (sureste), algunos de cuyos momentos definió como "surrealistas".

Contó que sintió "mucha lástima" cuando en el helicóptero que los rescató vio tendido en el suelo y con los ojos vendados al jefe guerrillero que los vigiló durante más de cuatro años, y a quien definió como "tan cruel, tan humillante, tan déspota".

"Este es un triunfo del señor presidente de la República, de los señores ministro de Defensa, de los señores líderes militares", señaló el teniente del Ejército Raimundo Malagón.
El sargento segundo José Ricardo Marulanda, también del Ejército, envió "un millón de saludos a todos los soldados, a los 200.000 soldados que están en las montañas de Colombia defendiendo la democracia".
Algunos enviaron mensajes de esperanza a quienes siguen secuestrados y el sargento segundo del Ejército Erasmo Romero dijo estar feliz de haberse librado de las "injustas e infames cadenas del secuestro".

Dejá tu comentario

Te puede interesar