Lección sobre economía en crisis a la reina Isabel

Mundo

La reina Isabel II de Inglaterra recibió una carta de un grupo de eminentes economistas británicas, quienes le explicaron por qué los analistas y expertos en finanzas fallaron a la hora de "prevenir el momento, extensión y severidad" de la crisis económica.

La misiva de tres páginas, firmada por el profesor del London School of Economics (LSE) Tim Besley, un miembro externo del Comité de políticas monetarias del Banco de Inglaterra, y por el historiador político Peter Hennessy, fue enviada luego que la Reina preguntó durante una visita al LSE de Londres por qué nadie predijo la recesión económica, según informó el dominical inglés The Observer.

"En suma, Su Majestad, la falla para predecir el momento, extensión y severidad de la crisis y prevenirla, aunque tuvo muchas causas, fue principalmente por la falta de imaginación colectiva de muchas mentes brillantes, tanto en este país como internacionalmente, para entender los riesgos del sistema en su conjunto", destacó la nota.

La carta hace mención a una "psicología de la negación" que se instauró en el mundo político y financiero, y agregó que los "gurús financieros" se autoconvencieron que podían extender el riesgo a los mercados financieros.

El contenido de la misiva fue discutido durante un seminario en la Academia Británica, en junio pasado, por el secretario permanente del Tesoro Nick MacPherson, por el principal economista del grupo financiero Goldman Sachs Jim O'Neill y por el columnista de economía del The Observer William Keegan.

Por su parte, un vocero del Palacio de Buckingham afirmó que la monarca "muestra siempre un interés por los temas actuales, y obviamente la recesión era un tópico muy actual".

Dejá tu comentario