24 de mayo 2011 - 23:27

Libia: OTAN lanza feroz ofensiva y EEUU da ultimátum a Gadafi

Libia: OTAN lanza feroz ofensiva y EEUU da ultimátum a Gadafi
En medio de la polémica por el envío de helicópteros que anunciaron Londres y París, la OTAN lanzó una feroz ofensiva -la más intensa desde su intervención- sobre Trípoli. La ofensiva fue sobre una posición militar cerca del complejo de Bab el Aziza, donde se presume se encuentra el coronel Muamar Gadafi.

Testigos reportaron que fueron al menos 18 las explosiones que se escucharon en la zona del hotel Rixos, donde se hospedan periodistas extranjeros, a 1,5 kilómetros del lugar donde se estima permanece Gadafi. En el ataque murieron al menos 3 personas.

Los ataques fueron lanzados contra una base militar de las fuerzas del régimen, ubicada en el interior del complejo Bab el Aziza, que según dijo a la cadena CNN el general Charles Bouchard, quien conduce las operaciones en Libia, constituye una "amenaza para los civiles".

Por su parte, el portavoz del gobierno libio, Mussa Ibrahim, sostuvo que los ataques, en los que resultaron heridas más de 150 personas, "representan una escalada" en las operaciones de la OTAN, y advirtió que las víctimas mortales son civiles que habitaban casas vecinas a la zona bombardeada.

En tanto, el enviado de Estados Unidos a Bengasi, Jeffrey Feltman, invitó al Consejo Nacional instituido por los rebeldes libios a abrir una sede de representación en Washington, al tiempo que intimó a Gadafi a abandonar el poder porque ya no cuenta con el respaldo para seguir.

El anuncio fue realizado por Feltman, subsecretario estadounidense para Medio Oriente, quien arribó a Bengasi, bastión rebelde. El departamento de Estado norteamericano sostuvo ayer en un comunicado que "la visita de Feltman es otro signo de apoyo de Estados Unidos al CNT, un interlocutor legítimo y creíble para el pueblo libio".

Por su parte, tras el reproche de algunos países por el anuncio de enviar helicópteros, Gran Bretaña informó que no tomó una decisión sobre el despliegue de helicópteros de ataque en Libia. El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, había afirmado que el Reino Unido estaba dispuesto a enviar helicópteros de ataque a Libia junto a París
.
Sin embargo, el ministro para las Fuerzas Armadas británicas, Nick Harvey, declaró en el Parlamento que el uso de los helicópteros "es una entre varias posibilidades bajo consideración". "De todos modos no hemos tomado una decisión acerca de si desplegaremos o no esos helicópteros a Libia", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar