ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de mayo 2008 - 00:00

Lograba Hillary un triunfo anoche que no dañaba a Obama

ver más
Hillary Clinton hizo campaña ayer todo el día en Virginia Occidental, donde su rival, Barak Obama, ni siquiera se mostró. El senador negro sigue siendo amplio favorito para obtener la candidatura presidencial demócrata.
Charleston, EE.UU. (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) - La precandidata a la Casa Blanca Hillary Clinton arrasó anoche en la primaria de Virginia Occidental (este), aunque con esta victoria no consigue alcanzar a su rival, el senador Barack Obama.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según todas las proyecciones, la ex primera dama vencía con una holgada ventaja. Las encuestas previas le habían otorgado 60% de los votos. En total, estaban llamados a votar 800.000 personas y se encontraban en juego 28 delegados.

No obstante, las posibilidades de que Clinton se imponga a Obama en la nominación se redujeron más ayer dado que el senador de Illinois obtuvo el apoyo de otros cuatro superdelegados, incluyendo a Roy Romer, el ex gobernador de Colorado.

La suma de superdelegados de Obama, según la CNN era, hasta el momento, de 281 contra 272 de Clinton. En total, Obama tiene 1.876 delegados (electos y superdelegados) contra 1.703 de su contrincante. Se precisan 2.025 para obtener la investidura demócrata. En Kentucky -las próximas primarias-, un sondeo publicado el lunes daba 27 puntos de ventaja a Clinton (58% contra 31% para Obama). Un total de 51 delegados, siempre distribuidos de manera proporcional, estará en juego allí.

A pesar del despegue de su candidatura, una derrota de Obama en Virginia Occidental y, eventualmente el martes en Kentucky, constituirá un nuevo revés para el senador de Illinois en su intento de conquistar los votos del electorado obrero blanco.

Durante un mitin de campaña, Clinton insistió en que ella es la única que podía reunir a este electorado crucial para los demócratas en la perspectiva de la elección presidencial de noviembre. «John Kennedy no tenía el número de delegados requeridos cuando llegó a la convención demócrata en 1960», dijo Clinton al compararse con el ex presidente.

En tanto, los demócratas criticaron ayer al candidato presidencial republicano, John McCain, por no tomar distancia del sacerdote evangelista John Hagee, quien criticó duramente a la Iglesia Católica, a los homosexuales, a los musulmanes y a los afro-norteamericanos.

Hagee pidió disculpas por haber dicho que la Iglesia Católica era una «gran puta». La directora de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata, Karen Finneey, señaló: «¿Ahora que el reverendo Hagee está disculpándose por sus comentarios anticatólicos, John McCain piensa que Hagee debería pedir disculpas por sus otros comentarios?».

McCain tomó distancia de Hagee por sus críticas a los católicos, pero guardó silencio respecto de sus otros comentarios y le agradeció su respaldo político, durante una entrevista concedida el lunes a la cadena Fox.

Hagee ha señalado que la devastación de Nueva Orleans por el huracán Katrina fue un «castigo divino» por la vida pecaminosa de los habitantes de la ciudad, en su mayoría negros.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias