23 de agosto 2023 - 18:36

Los BRICS acuerdan ampliar el bloque: qué países podrían sumarse

La cumbre del bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica avanzó con el acuerdo de incorporar nuevos miembros. Aún resta definir cuáles serán los que podrían sumarse.

Los BRICS acordaron ampliar este bloque de potencias emergentes.

Los BRICS acordaron ampliar este bloque de potencias emergentes.

Gentileza RT

Los Estados miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron este miércoles en Johannesburgo ampliar este bloque de potencias emergentes. Hasta el momento no comunicaron una lista de posibles nuevos integrantes. Quiénes son los que ya se postularon.

"Nos pusimos de acuerdo sobre la cuestión de la expansión. Hemos adoptado un documento que define las líneas directrices, los principios y los procesos de examen de los países que deseen convertirse en miembros de los BRICS", declaró el ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, en la radio pública Ubuntu.

El ministro sudafricano no precisó, sin embargo, qué países se incorporarán en los próximos años al club, aunque dijo que se conocerán más "detalles" antes del final de la cumbre, el jueves por la noche.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el miércoles que "el interés de varios países por unirse al grupo es el reconocimiento de su creciente relevancia".

China, peso pesado económico del grupo, reiteró su posición a favor de la expansión. "Los BRICS deben obrar en favor del multilateralismo y no crear pequeños bloques. Debemos integrar a otros países en la familia de los BRICS", afirmó el presidente chino, Xi Jinping.

Lo mismo que Moscú que, bajo sanciones por su invasión de Ucrania, necesita aliados diplomáticos. India, tras guardar silencio el primer día de la cumbre, el martes, se acabó pronunciando a favor de la apertura.

Qué países podrían sumarse a los BRICS

Si bien aún no se precisó la lista de países, unas cuarenta naciones solicitaron la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42% de la población mundial.

Argentina es uno de los principales postulantes. El presidente Alberto Fernández aprovechó su participación como invitado especial a la Cumbre de los BRICS del 2022 para solicitar su reconocimiento formal.

"En Argentina somos capaces tanto de producir y exportar alimentos, también sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejorar así su calidad de vida", dijo el mandatario en su presentación y agregó que "tenemos grandes recursos energéticos" como petróleo, litio, hidrógeno verde y otras energías renovables.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdezprensa%2Fstatus%2F1540470981453664256%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, el jefe de Estado no viajó a la actual cumbre ante la decisión de última hora de no tratar la incorporación del país.

Irán, una de las principales potencias de medio oriente, también solicitó formalmente su incorporación al bloque. Lo hizo el 27 de junio del año pasado a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Saeed Khatibzadeh.

El diplomático iraní señaló que esta decisión se toma tras varias consultas sobre el tema y con la intención de aportar "valores añadidos" a este organismo internacional.

Arabia Saudita, uno de los principales productores de energía fósil del mundo, también solicitó su incorporación y estaría entre las prioridades del grupo a la hora de analizar las postulaciones.

Kazajistán hizo públicas recientemente sus intenciones de sumarse a los BRICS. Durante 2021, la nación acumuló un intercambio comercial de 45.000 millones de dólares con los países que integran el bloque.

Durante la cumbre del año pasado, el presidente Kassym-Jomart Tokayev, dijo que su país tiene un "interés vital" en reforzar sus vínculos con los países del grupo. "Kazajistán considera que los BRICS es una organización verdaderamente influyente y un motor clave para la economía global. Kazajistán tiene un interés vital en desarrollar una vibrante asociación con los países de los BRICS", afirmó Tokayev.

En total, más de 20 países ya presentaron una demanda formal entre los que se encuentran Argelia, Bangladés, Cuba, Egipto, Etiopía y Vietnam. En tanto que México, Pakistán y Turquía expresaron su interés, pero no formalizaron una postulación.

Igualdad con la UE y EEUU

Los miembros de esta alianza comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, "en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos", en palabras del mandatario brasileño, Lula da Silva.

Washington aseguró el martes que no ve a los BRICS como futuros "rivales geopolíticos" y cuenta con mantener sus "sólidas relaciones" con Brasil, India y Sudáfrica.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presente en Johannesburgo, anunció que su país será el anfitrión de la cumbre anual de los BRICS en 2024.

La agenda de la actual cumbre de los BRICS, que representan el 18% del comercio mundial, incluye la búsqueda de alternativas al dólar en sus transacciones comerciales.

El presidente brasileño defendió el martes la integración de Argentina, un país en dificultades por una deuda de u$s44.000 millones de dólares con el FMI, y abogó por "reducir las vulnerabilidades" de los países del Sur global gracias "a nuestros propios sistemas financieros".

"Necesitamos un sistema financiero internacional que, en lugar de alimentar las desigualdades, ayude a los países de ingresos bajos y medianos a implementar cambios estructurales", afirmó, y volvió a mencionar la posibilidad de crear una moneda específica para transacciones comerciales y de inversión entre los miembros del bloque.

Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de representar una alternativa al Banco Mundial y el FMI.

La institución, con sede en Shanghái, invirtió hasta el momento 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar