7 de febrero 2002 - 00:00

Los secuestradores del periodista estarían vinculados a Al-Qaeda

La policía paquistaní busca al jeque Ahmed Omar Saed

Los secuestradores del periodista estarían vinculados a Al-Qaeda
Karachi, Pakistán (ANSA, AFP) - La policía paquistaní identificó al jeque Ahmed Omar Saed, dirigente del grupo extremista Jaish i Mohammed, vinculado a la organización Al-Qaeda, como responsable de secuestrar al periodista Daniel Pearl desaparecido hace dos semanas.

Los tres hombres arrestados el martes, porque habitaban la casa desde la que se enviaron los e-mails con las fotos de Pearl en cautiverio, dijeron que habían obedecido una orden del jeque Omar, quien a su vez podría tener una estrecha vinculación con los atentados del 11 de setiembre. Omar le habría enviado desde Karachi 100.000 dólares a Mohammed Atta, sospechoso de encabezar el comando de las operaciones suicidas contra Washington y Nueva York. El jeque Omar nació en Gran Bretaña y tiene 29 años. Estudió en la Escuela de Economía de Londres y fue detenido por la policía india en 1994, acusado de organizar un secuestro de turistas británicos y estadounidenses. En diciembre de 1999 fue liberado a cambio de los pasajeros de un avión indio secuestrado por un comando terrorista, y aterrizó en Afganistán, bajo la protección de los talibanes.

Jaish e Mohammed fue declarado ilegal el mes pasado por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y sería responsable de varios de los atentados en la India en los últimos años. Poco después de recibir la declaración de los primeros detenidos, la policía allanó la casa de los suegros de Omar en la ciudad de Lahore y arrestó a algunos de sus parientes. El jefe de la policía de Karachi, Tariq Jamil, dijo que la información brindada por los detenidos durante «intensos interrogatorios» reveló que el secuestro era obra de un grupo, y no de individuos aislados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar