Lula cruzó a Bolsonaro por decir que ganó gracias al analfabetismo

Mundo

El expresidente y candidato petista cuestionó a su rival por vincular el voto al PT con la falta de educación. Y reivindicó el avance logrado durante sus presidencias: "Fue un metalúrgico casi analfabeto quien trajo la universidad para acá".

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva rechazó este jueves declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien atribuyó al analfabetismo de la población el triunfo del izquierdista en el noreste de Brasil, en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

"Las personas que son analfabetas no lo son por su propia responsabilidad, sino porque este país nunca tuvo un gobierno que se preocupara por la educación" como el suyo (2003-2010), señaló Lula, tras una caminata de campaña en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años 1970.

"Fue un metalúrgico casi analfabeto quien trajo la universidad para acá", agregó, destacando sus políticas para incrementar el acceso a la educación universitaria.

Lula se impuso con el 48,4% contra 43,2% de los votos totales en la primera vuelta de la disputa presidencial, que se definirá en un balotaje el 30 de octubre. Pero la diferencia fue mucho mayor en los estados del noreste, un tradicional bastión de su Partido de los Trabajadores (PT), donde un 67% apoyó a Lula y 26,8% a Bolsonaro.

Bolsonaro afirmó el miércoles durante una transmisión en vivo por redes sociales que "Lula venció en 9 de los 10 estados con mayor tasa de analfabetismo (...) en el noreste" del país, que además muestran "datos económicos inferiores".

Según el presidente ultraderechista, eso se debe a sucesivos gobiernos del PT: "La izquierda entra, lleva analfabetismo, falta de cultura, desempleo", sentenció.

Sus declaraciones generaron críticas de opositores, que el mandatario rechazó este jueves en Twitter: "No caigan en discursos que intentan ponernos contra nuestros hermanos del noreste".

De su lado, Lula pidió a "quien tenga una gota de sangre nordestina" no votar por "ese negacionista, monstruo, que gobierna este país".

Según analistas, la conquista de votos para el balotaje en el norte y noreste será clave para la campaña de Bolsonaro, quien se impuso en los estados del sur y centro oeste, como Santa Catarina o Goiás.

En Bahia, el estado de mayor población en el nordeste, con 15 millones de habitantes, un 69,7% de los votos fueron para el líder izquierdista, y 24,3% para el mandatario de derecha.

Según datos oficiales hasta el segundo trimestre de 2022, la cantidad de personas con menos de un año o sin instrucción representa a 11,6% de la población en el noreste, por encima de las demás regiones y de la media nacional, de 7,6%.

Por otra parte, el norte y noreste concentran la mayor parte de los brasileños que sufren hambre: cuatro de cada diez familias, según la Red Penssan.

Dejá tu comentario