Se trata del general retirado Jay Garner, designado por Washington para dirigir al país árabe hasta que sea establecido un gobierno interino. El funcionario estadounidense tiene previsto arribar mañana a Bagdad desde Kuwait, junto con un equipo de 400 colaboradores, según informó hoy el diario The Washington Post.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Todo lo que nos importa es que los iraquíes establezcan un proceso democrático que exprese el deseo libremente elegido del pueblo. Qué tipo de gobierno, qué tipo de proceso, es cosa de ellos. Y nosotros haremos cualquier cosa que ellos quieran que hagamos", afirmó Gardner al periódico The Washington Post.
La llegada de Garner ocurrirá un mes después de que Estados Unidos lanzó su guerra en contra del régimen de Saddam, el 20 de marzo.
Las tareas que enfrentará Garner y sus 400 hombres cuando llegue a Bagdad, van desde la ayuda humanitaria a la reconstrucción económica y el restablecimiento de un gobierno independiente.
El equipo de Garber incluye a otros generales retirados, diplomáticos, especialistas en comercio y finanzas, unos 20 jueces y abogados con la tarea de rehacer el sistema judicial, y exiliados iraquíes, dijo el diario.
Garner, de 64 años, tiene reputación como experto en logística por su trabajo en el reasentamiento de los kurdos que huyeron de las fuerzas iraquíes en 1991, pero además es una figura controvertida por sus vínculos cercanos con Israel.
El general Gardner es uno de los 42 oficiales retirados que firmaron una declaración del Instituto Judío de Asuntos de Seguridad Nacional, elogiando a las fuerzas israelíes por su "destacada moderación" al enfrentar el levantamiento palestino, recordó el diario.
Dejá tu comentario