25 de mayo 2011 - 21:57

Masacre de Tucson: declaran "mentalmente incompetente" para juicio al joven agresor

Jared Loughner.
Jared Loughner.
Un juez estadounidense dictaminó que el joven Jared Loughner se encuentra "mentalmente incompetente" para ser juzgado por cargos de intento de asesinato de una congresista en un tiroteo que costó la vida a seis personas en Arizona (oeste) en enero pasado.

Loughner tuvo que ser retirado de la corte en Tucson después de tener un arrebato de rabia en una audiencia prevista para decidir si era mentalmente competente para ser juzgado por el ataque, que hirió en la cabeza a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

"Gracias por el monstruoso espectáculo. Ella murió delante de mí", dijo Loughner al juez, según las citas del periódico Arizona Star, donde se aclaró que no estaba claro a qué se refería el acusado.

Loughner, de 22 años, provocó una masacre en un acto político en el que Giffords departía con sus votantes. Seis personas fueron asesinadas, incluyendo una niña de nueve años y un juez federal.

Gifford recibió un balazo en la cabeza que atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro, el que controla el habla y el movimiento del lado derecho del cuerpo.

El juez Larry A. Burns dijo que los médicos encontraron que Loughner era esquizofrénico y que tenía una desconfianza irracional de los abogados, lo cual le imposibilita obtener ayuda para su propia defensa o comprender el proceso en la corte.

El acusado será mantenido en un hospital por unos cuatro meses mientras los médicos determinan si puede ser tratado para que esté en condiciones de ser enjuiciado.

Loughner cree que no puede gozar de un proceso justo porque, según su punto de vista, existe una conspiración, indicó el informe médico.

Tras su arrebato de delirio en la corte, el juez le consultó al joven si quería quedarse en la audiencia o ver el proceso en televisión. Loughner respondió que prefería ver el juicio en la televisión.

La legisladora Gabrielle Giffords, que recibió un balazo en su cabeza en un tiroteo en Arizona en enero, se está recuperando de una operación realizada la semana pasada para reemplazar parte de su cráneo, dijeron sus médicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar