México: desde enero, 3000 asesinatos por narcotráfico

Mundo

Los asesinatos asociados al tráfico de drogas llegaron a un récord de 3.002 casos en México desde enero, un 76,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según un recuento del diario "El Universal" hasta el 17 de junio.

En el mismo lapso de 2008 las víctimas habían sido 1.701. No obstante, hubo una escalada violenta hacia el final del año, que cerró con 6.290 asesinatos, más que el doble que en 2007.

Nuevamente la región más violenta está siendo Chihuahua, un estado fronterizo del norte, donde se encuentra Ciudad Juárez, y en el que los cárteles de Juárez y Sinaloa luchan por controlar las rutas de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

En Chihuahua se contabilizan 1.198 asesinatos, un 40 por ciento del total. Le siguen Durango, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Michoacán. El promedio son 17 asesinatos diarios.

El gobierno mexicano tiene desplegados unos 45.000 militares en todo el país para el combate del narcotráfico, desde que asumió el poder Felipe Calderón en diciembre de 2006.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario