15 de noviembre 2011 - 23:21

México: López Obrador será candidato presidencial de la izquierda

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
El centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, volverá a ser candidato presidencial de una alianza que se denominará "Movimiento Progresista", tras cotejar encuestas con su contendiente interno, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien aceptó el resultado.

López Obrador resultó el mejor posicionado en una particular encuesta por la que se decidió quién representará a los partidos de izquierda en las elecciones presidenciales de 2012.

Al asumir la nueva candidatura hizo suya la propuesta de Ebrard -a quien elogió- de crear "un frente amplio" que se llamará "Movimiento Progresista" y que reunirá al Partido de la Revolución Democrática (PRD); Convergencia (ahora llamado Movimiento Ciudadano) y el Partido del Trabajo (PT).

"Agradezco el apoyo, les aseguro que nunca los defraudaré, hoy cumplimos con el compromiso de escoger el que sería el candidato de izquierda para las elecciones del 2012, que sería el que estuviera mejor posicionado", dijo Obrador tras presentar los resultados en un hotel de la capital mexicana, citado por las agencias noticiosas DPA y ANSA.

Agregó que participará "en la contienda electoral con apego a las condiciones y estatutos que acuerden los partidos progresistas y de conformidad con los tiempos que establece la ley vigente".

El reconocido político mexicano, quien ya había sido aspirante a la presidencia en los comicios de 2006, cuando rechazó la elección tras perder por una mínima diferencia.

Felipe Calderón, también hizo un llamado a la unidad de las izquierdas "para facilitar la posibilidad de la transformación de la vida pública de México".

Durante su discurso, Obrador igualmente pidió que le den su voto de confianza "quienes estén convencidos de que México merece un mejor destino".

Obrador se impuso en tres de cinco preguntas que hicieron a 6.000 personas de forma paralela dos encuestadoras entre el 6 y 11 de noviembre para elegir al candidato del PRD.

El total de los resultados del sondeo serán publicados mañana miércoles, según informó la agrupación. Tras revelarse esos resultados estadísticos, Ebrard dijo que las "acepta y acata" y que brindará todo su apoyo a Obrador en la campaña.

"Sería posible argumentar que estamos en posiciones equilibradas, o podría yo argumentar que no he estado en campaña mediática, o que las diferencias no son las suficientes y en llamar a las internas a partir de diciembre, se podría, pero entonces, cabría preguntarse ¿en dónde quedó la congruencia?", dijo Ebrard.

"La izquierda dividida sólo iría al precipicio y no seré yo nunca quien conduzca las posibilidades de cambio de México al fracaso, acepto y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho, sea la diferencia que sea, pequeña o no", agregó.

Los analistas consideran que las posibilidades de López Obrador serán menores que hace seis años, pues se enfrentará al gran favorito de las encuestas, el exgobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y probablemente por primera vez a una mujer, Josefina Vázquez Mota, precandidata del gobernante y de derecha Partido Acción Nacional (PAN).

Dejá tu comentario

Te puede interesar