La relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos empieza a "encaminarse", según señalaron analistas consultados a Télam, luego de meses de tensiones por la controvertida detención en Los Ángeles del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos y la ausencia de sintonía entre el presidente Andrés López Obrador y su homólogo estadounidense, el demócrata Joe Biden.
Analistas señalan que la relación entre México y EEUU "empieza a encaminarse"
Indican que la falta de entendimiento se debe a que López Obrador se hizo "muy amigo" de Donald Trump al final de su mandato.
-
Reforma judicial en México: cientos de manifestantes entraron a la fuerza en el Senado
-
La historia del militar que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y murió envenenado en prisión acusado de narco
"La relación está empezando a encaminarse", dijo el periodista y analista político mexicano, Leonardo Curzio, quien consideró que el incidente diplomático que provocó el arresto de Cienfuegos "ha quedado atrás".
Detenido en octubre de 2020 por una investigación de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), que no fue notificada a las autoridades mexicanas, el general fue repatriado un mes más tarde, pero el escándalo dejó una huella en el Ejército mexicano y congeló la cooperación secretaria entre ambos países.
Sin embargo, Curzio explicó que ahora está "en proceso de reconstrucción y de redefinición", tras la cumbre cumbre celebrada la semana pasada entre los cancilleres de ambos países en la capital mexicana para abordar la seguridad en su frontera común, en la que se anunció el Entendimiento Bicentenario, un nuevo acuerdo que sustituirá al extinto Plan Mérida.
Se trata del primer acercamiento en materia de seguridad entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, cuya relación con su par mexicano "ha sido díficil", según estimó el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Benítez Manaut.
"Biden y López Obrador no tienen buenas relaciones. De hecho, todavía no se reúnen y se supone que el presidente de México ha invitado varias veces a Biden a que venga a México y no ha venido", señaló Benítez Manaut, en declaraciones a Télam.
"Ahora López Obrador va a ir a Nueva York a las Naciones Unidas el 9 de noviembre y ya declaró que no va a visitar a Biden. Todos esperaban eso en México, pero tiene que ser invitado por Biden y parece ser que no", agregó.
Además, añadió que el hecho de que López Obrador juegue con "dos cartas", una como presidente de izquierda para América Latina y otra como mandatario amigo de Estados Unidos, lo pone en conflicto con la derecha estadounidense y la comunidades cubana, venezolana y nicaragüense presentes en el país, que tienen un peso muy fuerte en el Senado y la Cámara de Representantes y pueden alterar el equilibrio político que tiene Biden.
No obstante, precisó que las relaciones entre el resto de funcionarios son buenas y destacó las visitas oficiales a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y la de los secretarios de Estado, de Seguridad Nacional y de Justicia norteamericanos.
"En el segundo nivel, México y Estados Unidos tienen mucho diálogo y cooperación, pero en el primer nivel todavía no se hace el clic de la amistad: ni viene Biden ni López Obrador lo va a visitar", sentenció.
Curzio, en tanto, destacó la voluntad de entenderse expresada por ambos países, manifestada a través de concesiones políticas y de la determinación de concentrar el diálogo en el ámbito diplomático.
Dejá tu comentario