Los abogados del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro salieron a aclarar el motivo de su visita a la embajada de Hungría donde se presumía que estaba escondido para evadir a la Justicia. Sin embargo, su defensa explicó que "pasó dos días hospedado" en la sede diplomática en Brasilia "para mantener contacto con autoridades del país amigo".
Mientras la policía lo investiga, Jair Bolsonaro pasó dos días recluído en la embajada de Hungría
El expresidente de Brasil desmintió las versiones que lo acusaban de evadir a la Justicia y aseguró que fue a la embajada "para mantener contacto con autoridades del país amigo", mientras es investigado por su presunta participación en un plan de golpe de Estado.
-
Intento de Golpe en Brasil: Bolsonaro tuvo que entregar su pasaporte por pedido de la Justicia
-
Jair Bolsonaro pide a la Justicia la devolución de su pasaporte y asegura que no piensa fugarse
Los letrados salieron a aclarar esta situación luego de que The New York Times informara que el exmandatario se había "escondido en la embajada húngara" el mes pasado, poco después de ser blanco de una "investigación policial".
El diario estadounidese había revelado imágenes de una camara de seguridad donde se lo veía a Bolsonaro ingresando en la sede diplomática de Hungría el pasado 12 de febrero a la noche y salir a las 14 horas. Esto fue cuatro días después de que la policía le retirara el pasaporte en el marco de una operación de la que fue blanco como sospechoso de planear un golpe de Estado.
Visita a la embajada de Hungría: la justificación de Jair Bolsonaro
Según detallaron sus abogados en un comunicado, Bolsonaro "pasó dos días hospedado en la embajada de Hungría en Brasilia para mantener contacto con autoridades del país amigo".
"Como es de conocimiento público, el exmandatario del país mantiene una buena relación con el primer ministro húngaro (Viktor Orban), con quien se encontró recientemente en la investidura del presidente (argentino) Javier Milei en Buenos Aires", agregaron.
"En los días que estuvo hospedado en la embajada, por invitación, el expresidente brasileño conversó con numerosas autoridades del país amigo, actualizando los contextos políticos de los dos países", detallaron.
"Cualquier otra interpretación es parte de la ficción" y puede ser calificada de "fake news", insistieron.
Investigan a Jair Bolsonaro por participar en un plan de golpe de EstadoE
El 8 de febrero la policía emprendió la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus aliados, incluidos algunos de sus exministros.
Según la investigación, son sospechosos de participar en un plan de golpe de Estado que buscaba impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.
Sin embargo, él lo niega y dice ser víctima de una "persecución".
Tras la divulgación de los videos, el embajador húngaro, Miklos Tamás Halmai, fue llamado por la secretaria para Europa y América del Norte, Maria Luísa Escorel, para brindar aclaraciones sobre la estadía, dijo a AFP una fuente de la cancillería.
El diplomático "estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante 20 minutos", detalló la fuente.
Dejá tu comentario