15 de noviembre 2011 - 23:45

Monti se mostró convencido de que Italia podrá superar la crisis

El excomisario europeo, Mario Monti, define la conformación del nuevo gobierno italiano.
El excomisario europeo, Mario Monti, define la conformación del nuevo gobierno italiano.
El flamante primer ministro italiano, Mario Monti, encargado de formar nuevo Gobierno de Italia, se mostró convencido de que el país podrá superar esta "situación difícil" antes de dar hoy la lista de ministros que formarán su Ejecutivo.

Durante una comparecencia ante los medios en Roma, al término de la última de las dos jornadas de consultas oficiales para formar el nuevo Ejecutivo, el excomisario confirmó que estaba ultimando los detalles de su Gabinete, que presentará este miércoles ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

"Confirmo desde ahora mi absoluta serenidad y convicción de que nuestro país superará esta situación tan difícil", comentó Monti, a quien Napolitano le encargó formar gobierno el pasado domingo tras la dimisión del hasta ahora primer ministro Silvio Berlusconi.

El excomisario europeo manifestó además su "personal satisfacción por el trabajo intenso y provechoso" llevado a cabo en los dos días de consultas con partidos políticos, agentes sociales y representantes de los colectivos de mujeres y jóvenes del país.

"Quiero transmitir mi confianza en la solidez de las instituciones y en la participación de la sociedad civil (...) Existe una plena y madura consciencia sobre la emergencia y me he quedado gratamente sorprendido del sentido de responsabilidad de todos", indicó Monti.

El economista recibió este martes el apoyo de los dos principales partidos italianos, el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, al final de una ronda de contactos en la que solo la Liga Norte ha expresado su decisión de votar en contra de la investidura de Monti como próximo primer ministro.

Monti reconoció además la disposición mostrada por los agentes sociales ante los "sacrificios parciales dentro de un cuadro general" a los que se tendrá que hacer frente para garantizar la estabilidad financiera de Italia y propiciar su crecimiento económico.

Entre la hipótesis que ha cobrado más fuerza es la de que el propio Monti asuma también el Ministerio de Economía además de la Jefatura del próximo Gobierno, con el apoyo de cuatro viceministros: de Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales.

Entre otras cosas, Monti deberá ocuparse de temas tan sensibles política y socialmente como las jubilaciones según el tiempo trabajado (tras 40 años) o de la flexibilidad del mercado de trabajo.

Respecto a la hipótesis de nuevas medidas de rigor, tras dos planes de austeridad desde julio por un valor de 60.000 millones de euros, Monti dijo que "aún es prematuro responder ahora".

Sin embargo, La Repubblica cifró en 29.000 millones de euros el importe de los ahorros suplementarios necesarios en 2012 y 2013 para respetar los compromisos ante la UE.

La tregua que los mercados otorgaron a Italia tras la designación de Monti fue breve. El martes, la bolsa de Milán cayó 1,08% y la deuda italiana a 10 años volvía a superar el peligroso umbral del 7%.

En efecto, Italia sigue inquietando a los mercados, debido a su colosal deuda de 1,9 billones de euros, equivalentes al 120% del PIB.

Esta previsto que mañana a las 11.00 hora local (10.00 GMT) Napolitano reciba en la sede de la Presidencia de la República a Monti, quien formalizará su aceptación del cargo de jefe del Gobierno y presentará su lista de ministros, como paso previo a la votación de investidura en el Parlamento, que podría producirse ya el próximo jueves.

Dejá tu comentario

Te puede interesar