Líderes políticas de varios países instaron a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres

Mundo

Se busca que las autoridades afganas respeten los derechos y las oportunidades de la población femenina, garantizándoles una igualdad de condiciones con los hombres.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, encabezan un llamado de varias líderes políticas divulgado hoy que insta a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán tras la toma del poder.

"La presidenta de Eslovaquia y la primera ministra de Islandia iniciaron un llamamiento conjunto de mujeres líderes políticas de sus países a las nuevas autoridades afganas en defensa de los derechos y las oportunidades de las mujeres y niñas de este país", dijo el vocero de la mandataria eslovaca, Martin Strizinec.

A la exhortación también se sumaron las presidentas de Grecia, Georgia, Estonia y Moldavia, así como las primeras ministras de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Lituania.

"Las mujeres líderes políticas queremos asegurar a las mujeres y niñas afganas que seguiremos de cerca la evolución de la situación en su país, escucharemos su voz y continuaremos abogando por sus derechos y oportunidades", destacó el pedido, según citó la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán a principios de agosto y el día 15 entraron en Kabul, tomando el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

En tanto, el pasado16 de agosto los talibanes dieron por terminada la guerra y anunciaron que la forma de Gobierno del país se aclarará próximamente.

La protesta, de cerca de una veintena de mujeres, tuvo lugar en Kabul solo un día después de una manifestación similar en la ciudad occidental de Herat, y como en el acto inédito de ayer, hoy también solicitaron "educación, trabajo, libertad".

El número dos de la oficina talibán en Doha, Inayatulhaq Yasini, dijo ayer que "tienen derecho a estar" en el Gobierno que se está negociando, aunque dio a entender que su presencia podría ser testimonial. En ese sentido, admitió que "podría" no haber mujeres, "especialmente en los principales puestos", es decir que los ministerios estarían encabezados únicamente por hombres.

Temas

Dejá tu comentario