Mujica pidió "aislar el conflicto por Botnia" para optimizar los vínculos con Argentina

Mundo

El presidente electo uruguayo, José "Pepe" Mujica, volvió a mostrarse a favor de tener "las mejores relaciones posibles" con la Argentina y planteó la necesidad de "aislar" el conflicto por Botnia, en caso de no encontrar una solución bilateral al tema.

Mujica confirmó que se reunirá la semana próxima en su país con la presidenta Cristina Kirchner durante el desarrollo de la Cumbre del Mercosur y remarcó la necesidad de encarar juntos "una agenda" de temas bilaterales pendientes.

"La señora presidenta va a estar acá en el Uruguay en los próximos días en un encuentro del Mercosur y la vamos a ir a saludar como corresponde. Tenemos una agenda de cosas pendientes", explicó el ex líder tupamaro.

En ese marco, explicó: "Si tenemos un problema que no podemos superar", en alusión a Botnia, "por lo menos aislémoslo, no lo multipliquemos, y dejemos que el tiempo haga lo suyo".

"Tener un problema no significa que haya que tener multitud de problemas", evaluó el dirigente del Frente Amplio en diálogo con una radio porteña.

Por otra parte, rechazó versiones periodísticas acerca de que existiría una propuesta del Gobierno argentino de levantar el corte en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos a cambio de un apoyo uruguayo al ex presidente Néstor Kirchner para que se convierta en secretario general de la Unasur.

"Eso no es cierto. No hay ningún argentino que me haya pedido nada de eso", enfatizó Mujica, quien calificó a las versiones publicadas como "juegos de imaginación portentosos".

No obstante, en su programa radial uruguayo reveló que "hace un par de meses" le plantearon "la eventualidad de discutir una agenda, para ver si se puede progresar algo".

Pero negó que haya sido el Gobierno argentino en forma directa el encargado de acercar la propuesta y aseguró que se trató de "un cuadro intermedio y no paso de otra cosa que de un intento".

"Obviamente que nos preocupa el puente y obviamente es una preocupación importante", sostuvo Mujica.

El presidente electo se refirió así a lo publicado por el matutino uruguayo El País acerca de que el Gobierno nacional habría ofrecido un levantamiento del piquete en Gualeguaychú a cambio del apoyo uruguayo a la candidatura de Kirchner.

En abril próximo se reunirá la Unasur y Kirchner tiene intenciones de encabezar ese bloque regional sudamericano.

En tanto, Mujica se pronunció a favor de "tener mucha paciencia" en la relación con Argentina ya que "es el único camino que hay posible".

"La viabilidad del Uruguay en parte está muy condicionada por una buena relación con la República Argentina. Si los gobiernos son buenos, malos o regulares eso lo tiene que resolver la República Argentina", indicó.

Según evaluó, "hay una agenda interminable para con la Argentina", entre los que incluyó "la admisión temporaria de ciertas materias primas" así como "la cuestión del gas".

Dejá tu comentario