Murió de covid-19 el gurú ideológico de Bolsonaro

Mundo

Brasilia - El incendiario ensayista Olavo de Carvalho, considerado gurú ideológico del bolsonarismo y de la ultraderecha brasileña, murió a los 74 años en un hospital de Estados Unidos, donde residía, informó ayer su familia en un comunicado que no mencionó la causa. Tras conocerse la noticia, Jair Bolsonaro lo despidió en sus redes sociales con un homenaje.

Sin embargo, su hija Heloísa, enemistada con su padre, confirmó que el deceso se produjo por covid-19 y recordó que había perdido a una amiga querida por ese mal justo el día en que el escritor había afirmado que no había una sola muerte confirmada por ese motivo en Brasil.

O Globo recordó ayer una de las muchas frases negacionistas de Olavo de Carvalho sobre la pandemia. Fue en 2020, cuando señaló que “el miedo de un supuesto virus mortífero no pasa de una pequeña historia de terror para acobardar a la población y hacer que acepte la esclavitud como un regalo de Papá Noel”.

El comunicado familiar indicó, sin detalles, que “con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su fallecimiento en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, Virginia, donde se encontraba hospitalizado”.

Este escritor prolífico anunció el pasado 16 de enero que había contraído el covid-19, luego de haber negado, como el propio presidente Jair Bolsonaro, la gravedad de la pandemia, de la que llegó a decir que fue causada por el “virus chino”.

Doctrina

Nacido en Campinas, en el interior del estado de San Pablo y autor de varios ensayos de cuño conservador, Olavo de Carvalho era célebre por su retórica incendiaria, celebrada en la llamada “ala ideológica del bolsonarismo” y la ultraderecha brasileña.

Hiperactivo en las redes sociales con un discurso de odio desinhibido, que no ahorraba insultos ni comentarios polémicos, el escritor, que solía usar sombrero de cowboy, ejerció desde Estados Unidos mucha influencia en los círculos de poder de Brasilia tras la ascensión de Bolsonaro en 2018, hasta el punto de promover el nombramiento y la caída de varios ministros.

En concreto, promovió el nombramiento del excanciller Ernesto Araújo, un conservador en cruzada contra el “marxismo cultural” y que contribuyó en gran medida al aislamiento del Brasil de Bolsonaro en la escena internacional, antes de ser destituido.

El diputado Eduardo Bolsonaro, influyente hijo del presidente, compartía valores con Carvalho, así como el gusto por las armas.

Steve Bannon, principal figura de la alt-right de Estados Unidos e ideólogo de Donald Trump, había dicho que Olavo de Carvalho era “uno de los mayores intelectuales vivos del mundo”.

Dejá tu comentario