Murió Danielle Mitterrand, viuda del expremier francés

Mundo

La viuda del expresidente francés François Mitterrand, Danielle, murió la pasada madrugada a los 87 años tras ser hospitalizada el pasado viernes para ser tratada de una anemia. Viuda desde comienzos de 1996, era conocida por sus posiciones marcadamente izquierdistas, su amistad reivindicada con el líder cubano Fidel Castro y su implicación pública en su fundación Francia Libertades.

Su imagen estuvo estrechamente asociada a su marido (jefe del Estado entre 1981 y 1995), con el que se casó en 1944 y al que apoyó durante su amplia vida política y también en los momentos difíciles cuando la prensa reveló durante su presidencia la existencia de una hija fruto de una relación extraconyugal, Mazarine, a la que el líder socialista mantuvo en secreto durante años.

Durante el tiempo en que fue primera dama de Francia se resistió a quedar encorsetada en el papel tradicional de esposa del presidente de la República y creó en 1986 Francia Libertades, que le sirvió como plataforma para su acción por los derechos humanos y como tribuna pública.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, homenajeó a la fallecida esposa de Mitterrand, de la que destacó su ejemplaridad como "mujer que no abdicó nunca de sus valores y continuó los combates que consideraba justos hasta el límite de sus fuerzas". Sarkozy presentó, en un comunicado divulgado por el Elíseo, "su más sincero y profundo pésame" a toda la familia.

El mandatario también recordó cómo la que fuera esposa del socialista Mitterrand (presidente de Francia de 1981 a 1995) lo había acompañado en los malos y en los buenos momentos a lo largo de un "recorrido político fuera de lo común", y puso el acento en que lo hizo sin desviarse "del camino que se había trazado: hacer oír la voz de los que nadie quiere escuchar". "Junto a un destino excepcional, supo mostrar una independencia, una voluntad y una dignidad excepcionales", afirmó, antes de concluir que "supo también servir a la Francia que queremos".

El que fuera ministro de Cultura de Mitterrand, Jack Lang, recordó en la fallecida su "amiga, una mujer con la que se podía hablar francamente, sin contenerse". "Danielle era a la vez una mujer valerosa" y mostró "una fidelidad total hacia François Mitterrand", incluso cuando se hizo pública la existencia de Mazarine, cuando puso en evidencia su "dignidad" y su "clase", señaló Lang en declaraciones a la emisora "France Info". Otro socialista conocido por su proximidad a los Mitterrand, el diputado Henri Emmanuelli, dijo también en "France Info" tener una "gran tristeza" al haber conocido la noticia del deceso de esta mujer, "muy comprometida" y "con una personalidad muy fuerte" 

Dejá tu comentario