Nueva jornada de violencia en Irak: 20 muertos y varios heridos en atentado

Mundo

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en diferentes ataques y atentados y en una operación militar que, según las versiones oficiales, tenían como blanco a combatientes sospechados de pertenecer a la red Al Qaeda.

La explosión de un coche bomba en un mercado de Bagdad causó esta mañana la muerte de 10 personas y 20 heridos, informaron fuentes policiales.

La explosión se registró en el barrio de Baiyaa, en la parte meridional de la capital iraquí.

Las fuerzas de internacionales de ocupación, con el apoyo de aviones caza y helicópteros de combate estadounidenses, "mataron esta mañana a ocho terroristas y capturaron a seis sospechosos" durante una operación militar contra la red Al Qaeda en Irak, según informaron fuentes del ejército norteamericano.

La operación fue conducida sobre la base de informes de inteligencia, según los cuales en la zona de Taji estaban activos terroristas dotados de armas ligeras y misiles para atacar a las fuerzas de la coalición, agregó el comunicado.

Los aviones y helicópteros que intervinieron "usaron fuego de precisión, matando a ocho terroristas armados", agregó el ejército.

Al mismo tiempo, dos hermanos de un importante representante del mayor partido político sunnita iraquí murieron hoy en un atentado en la localidad de Moqdadiya, 60 kilómetros al este de Bagdad.

Se trata de los hermanos de Salim Abdullah, diputado y portavoz del Frente de la Concordia (Taqafuq), que con 44 diputados es el mayor grupo parlamentario sunnita.

En tanto, el Ministerio de Defensa británico anunció hoy que un soldado de ese país murió ayer en el sur de Irak como consecuencia de un ataque de arma de fuego.

El militar, del Segundo Batallón de Rifles, fue herido ayer cuando patrullaba las calles de Basora, en el sur de Irak.

Tras ser trasladado a un hospital militar local, el joven murió como consecuencia de las heridas.

El número de soldados británicos muertos en Irak desde la invasión a ese país, en marzo de 2003, aumentó ahora a 133 casos, 120 de ellos como consecuencia de ataques directos de la resistencia.

La semana pasada, el primer ministro británico, Tony Blair, confirmó que reducirá en 1.600 el número de tropas en Irak, de 7.100 a 5.500 para los próximos meses.

Ese anuncio forma parte de un operativo de seguridad militar en Basora, para reducir la violencia sectaria en esa zona.

Por su parte, el portavoz de la operación "Imponer la Ley, Kassim Atta, conducida en Bagdad por fuerzas estadounidenses e iraquíes para reforzar la seguridad en la capital, afirmó que en 12 días desde el inicio de la misma "se cumplieron muchos de los objetivos".

El general Atta dijo durante una conferencia de prensa que hasta ahora las fuerzas de seguridad que participan de la operación, unos 90.000 hombres entre ejército y policías, mataron a 30 terroristas y otros 105 fueron arrestados.

Agregó que 378 familias pudieron volver a sus casas, de las que habían escapado por motivos de seguridad.

Dejá tu comentario