31 de diciembre 2001 - 00:00

Nueva York celebrará hoy con miedo el fin de año

Nueva York celebrará hoy con miedo el fin de año
Nueva York (EFE, ANSA) --Cientos de miles de personas se darán cita esta noche en Times Square, el más emblemá-tico sitio de reuniones populares de Nueva York, para celebrar la llegada del Año Nuevo, fiesta que estará marcada por despliegue de seguridad sin precedentes ante el temor de un atentado terrorista.

Se espera que más de 7.000 policías, 20% de toda la fuerza policial de la ciudad, resguarden la zona de la ciudad dedicada a las celebraciones, que ocupa unas 170 hectáreas en pleno corazón de Manhattan y en la que se espera se reúna medio millón personas.

La entrada en esta zona, cuyo centro es la emblemática plaza de Times Square, estará altamente custodiada, y los celebrantes sólo podrán ingresar en ella a través de una decena de estaciones de control policial. Allí, cada uno de los asistentes a la fiesta será inspeccionado; sus bolsos, abiertos; y sus ropas, revisadas con detectores de metales.

• Advertencia

La policía ya advirtió a la gente que espera asistir a la fiesta callejera que se abrigue y se tome las cosas con calma, pues pueden pasar varios minutos, sino horas, en la fila de cada uno de los controles policiales.

El área será sobrevolada por helicópteros y grupos de operaciones especiales de la policía se ubicarán en los techos de los edificios de la zona para detectar desde allí cualquier actitud sospechosa. Los automóviles serán removidos de la zona, así como de varias cuadras alrededor de ella, y las tapas de las alcantarillas ya fueron selladas para evitar que posibles terroristas utilicen los túneles de la ciudad para llevar a cabo algún atentado.
Policías de civil se mezclarán también con la multitud con la intención de detectar cualquier actitud sospechosa, y perros entrenados para detectar bombas recorrerán la zona.

Todas estas medidas de seguridad son más bien tradicionales en las celebraciones de Año Nuevo en las calles de Nueva York, pero lo que sin duda inquietó grandemente a los habitantes de la ciudad fue el anuncio hecho por la policía de que esta vez se agregarán los detectores de radiación. Aunque la policía de la ciudad no ha recibido ninguna amenaza específica con respecto a la celebración del Año Nuevo, la gran cantidad de personas que se darán cita en Times Square hace de ésta una oportunidad propicia para llevar cabo actos terroristas como los del 11 de setiembre.

Entre las posibilidades más escalofriantes se cuenta la de que un grupo terroristas altamente sofisticado pueda tener en su poder armas nucleares y decida aprovechar la ocasión.

• Tentación

Cuando se supo que la policía utilizaría detectores de radicación, el temor cundió entre los neoyorquinos, y el periódico sensacionalista «The New York Post» no pudo resistir la tentación de titular su edición del jueves pasado con la frase «Feliz Año Nuclear».

Pero este temor, así como el miedo más real a atentados con armas convencionales, es compensado con el espíritu patriótico de muchos neoyorquinos que pretenden asistir a la fiesta con la firme intención de demostrarle al mundo que la vida en la ciudad sigue su marcha pese a los devastadores efectos de los atentados de setiembre.

El invitado de honor a las celebraciones será el alcalde saliente de la ciudad
Rodolph Giuliani, quien tocará el timbre con el que se deja caer la tradicional bola de luces que marca el inicio del nuevo año. Durante la ceremonia y ante la multitud, Giuliani, de enorme popularidad por su rol en los difíciles días posteriores a los atentados de setiembre, entregará el mando a su sucesor, el republicano Michael Bloomberg.

Las celebraciones este año también dejarán un espacio para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de setiembre, así como a los bomberos y policías de la ciudad que perecieron en la tragedia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar