Obama, de campaña ayer en Afganistán

Mundo

Kabul (EFE, AFP) - El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió ayer con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien abordó los avances y los desafíos todavía pendientes en la lucha contra los talibanes, al tiempo que aseguró que son necesarias más tropas estadounidenses en el país.

Obama, que llegó el sábado a Afganistán, viajará después a Irak, Jordania, Israel y Europa. Durante su encuentro en la capital de cerca de dos horas, Karzai y Obama abordaron el terrorismo y el tráfico de drogas en Afganistán, indicó Homayun Hamidzada, portavoz de Karzai.

Las discusiones trataron sobre «los progresos que hemos realizado», pero también « sobre las dificultades que tenemos que afrontar, los desafíos arduos en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la amenaza permanente del terrorismo y el fundamentalismo», declaró a la prensa.

Obama, interrogado por la cadena de televisión CBS, estimó que el incremento de las tropas estadounidenses en Afganistán debe hacerse «ahora», sin esperar a la nueva administración que saldrá de la elección presidencial de noviembre.

  • Precariedad

    «Si esperamos a la nueva administración, podría pasar un año antes de que esas tropas adicionales estén en el terreno, aquí, en Afganistán», declaró el senador de Illinois. «Tenemos que comprender que la situación en Afganistán es precaria», señaló y llamó a reaccionar de forma «urgente». Afganistán debe ser «el objetivo principal» de Estados Unidos, «el frente central de nuestra batalla contra el terrorismo», repitió.

    Recordó que «hace al menos un año» que pide el envío de «dos o tres brigadas adicionales», en paralelo con una progresiva retirada de Irak. Obama se ha mostrado crítico con el gobierno de Karzai.

    En una entrevista difundida por la cadena de televisión CNN este mes, había afirmado que el presidente afgano «no había salido del búnker» para reconstruir su país, devastado por la guerra.

    En respuesta a este tema, Hamidzada señaló que el encuentro había sido «amistoso». «No las consideramos (a estas declaraciones) como un crítica, porque hay realismo» en estos comentarios, añadió. «Aunque hemos realizado progresos significativos en la reconstrucción de nuestro país (...), dedicamos una gran parte de nuestra energía y de nuestros recursos a combatir el terrorismo, exportado del sur», afirmó, en una alusión a Pakistán, donde, según Estados Unidos, se acuartelan los talibanes.
  • Dejá tu comentario