Obama sigue de campaña: hoy en Irak

Mundo

Poco después de llegar hoy a Bagdad, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el primer ministro Nuri al Maliki para discutir el futuro de la presencia militar estadounidense en Irak, informaron fuentes oficiales.

Obama también habló con Al Maliki sobre una posible reducción del número de soldados estadounidenses destacados en Irak, dijo un funcionario del gabinete iraquí a la agencia de noticias Voces de Irak. Estaba previsto que Obama se reuniera también con el mando militar y soldados estadounidenses en el país mesopotámico.

El candidato demócrata, quien realiza una gira internacional de carácter electoral de una semana de duración, anunció que, en caso de ganar las elecciones del 4 de noviembre próximo, retirará las tropas estadounidenses de Irak en un plazo no mayor de 16 meses.

El senador Obama pretende que algunas unidades militares más pequeñas se queden en Irak para proteger a los ciudadanos estadounidenses, proseguir la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes y para luchar contra los terroristas de Al Qaeda. La mayoría de los miembros del gobierno iraquí han manifestado su escepticismo sobre esos planes.

Antes de llegar a Irak, Obama había visitado Afganistán, país adonde quiere trasladar el foco central de la campaña militar estadounidense contra el terrorismo internacional.

La visita de Obama a Irak se realiza en el marco de un viaje internacional de una delegación del Congreso estadounidense, que incluye también visitas a Jordania, Israel, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Dejá tu comentario