Olmert ordenó un nuevo ataque ante los continuos bombardeos de Hamas

Mundo

La aviación israelí bombardeó túneles que unen la Franja de Gaza y Egipto, luego de que el primer ministro hebreo, Ehud Omert, ordenara lanzar un ataque tras el estallido de un misil palestino en la ciudad de Ashkelon, sobre el mar Mediterráneo.

En tanto que en El Cairo, capital de Egipto, dos delegaciones del grupo palestino Hamas se reunieron con autoridades egipcias para hablar del proceso de paz.

El ataque ocurrió un día después de que Hamas declarara que está dispuesta a detener las hostilidades contra Israel por un año, a cambio que se levante el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza y reabran los cruces fronterizos.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, confirmó durante una conferencia en Herzliya, al norte de Tel Aviv, que la Fuerza Aérea "está operando ahora mismo en la Franja de Gaza".

Habitantes de la ciudad palestina de Rafah y responsables de Hamas indicaron que los aviones israelíes estaban atacando los túneles, que ya han sido bombardeados en varias ocasiones desde principios de enero. 

Por su parte, la agencia de noticias palestina Maan también informó del bombardeo de una zona fronteriza al sur de Rafá y además de un supuesto campo de entrenamiento de combatientes de las Brigadas Al Qassam.

Fuentes médicas señalaron que no se han producido víctimas mortales ni heridos.

El portavoz de Olmert, Mark Regev, había destacado que "Hamas está jugando con fuego".

Olmert decidió el ataque durante una reunión que mantuvo con los ministros del Exterior, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak.

El misil lanzado desde territorios palestinos estalló en el centro de la ciudad de Ashkelon, ubicada a 56 kilómetros al sur de Tel Aviv, sobre el mar Mediterráneo, donde se encuentra una ciudad eléctrica, causando daños materiales y pánico en la población.

El cohete cayó en un barrio residencial en el centro de la ciudad, "a sólo pocos metros del intenso tráfico", explicó el alcalde de esa localidad, Beni Wakni.

"Sólo Hamas tiene cohetes Grad, que yo sepa, por lo que tiene que haber sido Hamas", aseguró el alcalde a la emisora Radio Israel en alusión al movimiento radical islámico que controla la Franja de Gaza.

El domingo pasado, el primer ministro había amenazado con una reacción israelí "desproporcionada" ante cualquier violación del cese del fuego por parte de Hamas.

Dejá tu comentario