El senado boliviano censuró al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, a cuya política atribuyó el incumplimiento del contrato de venta de gas a Argentina y la demora en reactivar a la empresa petrolera estatal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La censura se produjo anoche tras cinco horas de reunión, dos de las cuales insumieron el informe que prestó Villegas a pedido de la oposición.
Aunque la censura implica la renuncia del funcionario, Villegas declaró haberla recibido "con alegría", pues fue votada sólo por la oposición y se da por descontado que el presidente le ratificará su confianza, como ocurrió en otros casos.
La oposición criticó la "falta de una política adecuada" para posibilitar las inversiones tras la nacionalización de los hidrocarburos, a lo cual atribuyó el estancamiento de la producción.
La votación se produjo a la medianoche en ausencia de los doce senadores oficialistas, que pese a abandonar la sala no pudieron dejarla sin quórum, pues a los 13 opositores se sumo un disidente del Movimiento al Socialismo, en el gobierno.
La censura se produjo cuando Argentina y Bolivia, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la argentina Empresa Nacional de Energía negocian adecuar los volúmenes y plazos de entrega del gas estipulado en el contrato de provisión de gas vigente entre ambos países.
Villegas confirmó que pese a que ya se acordó disminuir de 7,7 a 4,6 millones de metros cúbicos por día las entregas de gas, el promedio entregado no superó este años los dos millones.
Según el contrato vigente, Bolivia debe entregar 7,7 millones hasta el 2010 y a partir de ese año 27,7 millones.
Empero, el plan de inversiones de las petroleras prevé alcanzar los volúmenes comprometidos recién a partir de 2014.
Según los informes oficiales, el anexo al contrato que se negocia actualmente podría suscribirse hasta el 9 de julio.
Villegas reiteró en su informe que la prioridad del gobierno es atender el mercado interno, que requiere entre 6 y 7 millones de metros cúbicos diarios, el contrato de venta a Brasil de 31 millones y prevé multas por incumplimiento, y que a la Argentina se destinará el saldo de producción, Según la Cámara de Hidrocarburos, la producción actual boliviana es de unos 40 millones de metros cúbicos diarios y cumplir todos los contratos vigentes demanda 55,7 millones.
El miércoles, los industriales de la región andina acordaron coordinar los programas de mantenimiento de sus plantas para contribuir a un plan de racionamiento del energético que se aplicará desde julio hasta octubre.
Dejá tu comentario