Para Lula el PT debe ampliar sus alianzas

Mundo

El expresidente brasileño Luiz Lula da Silva demandó al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) ampliar la coalición hacia sectores de centro para fortalecer sus posibilidades en las elecciones municipales de 2012, en particular en la esquiva ciudad de San Pablo.

Lula da Silva retomó esta semana de lleno la actividad política al encabezar una reunión con dirigentes del PT, a quienes mencionó como "ejemplo" del acercamiento a la derecha partidaria su alianza con el exempresario conservador José Alencar, fallecido el mes pasado, que fue su vicepresidente en dos gestiones.

En 2012 se realizarán elecciones municipales y Lula dijo a sus correligionarios que está dispuesto a "recorrer todo el país" y participar en los actos proselitistas para respaldar a los candidatos petistas, publicó Folha de San Pablo.

En San Pablo, Lula recibió a 32 prefectos del PT del estado paulista, donde el partido aún no tiene definido el nombre del candidato con el que iría a esos comicios, en los que podría presentarse también el ex gobernador y ex postulante presidencial José Serra.

Entre los posibles candidatos que se mencionan por el PT figuran los ministros del gobierno de Dilma Rousseff, Aloizio Mercadante y Fernando Haddad, y la senadora Marta Suplicy.

El exmandatario, quien dejó el poder hace casi cuatro meses, reiteró su intención de organizar en Brasil un encuentro de fuerzas de izquierda internacionales, mientras no se descarta que pronuncie un discurso el 1 de mayo, reportó el carioca diario O Globo.

San Pablo es el principal distrito electoral del país, en el que tiene fuerte predominio en los últimos doce años la base opositora de centroderecha encabezada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En el marco de aproximación a las fuerzas de centro que propone Lula, el presidente del PT paulista, Edinho Silva, dijo que hay que "quebrar las resistencias" de electores de clase media que nunca votaron a su agrupación y felicitó al flamante Partido Social Democrático.

Esa agrupación acaba de ser fundada por el alcalde de San Pablo, Gilberto Kassab, quien abandonó el derechista partido Demócratas, causando una crisis en la oposición conservadora al gobierno de Rousseff.

Dejá tu comentario