ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de mayo 2009 - 00:47

Para Obama, en EEUU "el motor de la economía parece haberse puesto en marcha otra vez"

ver más
Fue el sexto mes consecutivo en que se registró una pérdida de más de medio millón de empleos.
"El motor de la economía parece haberse puesto en marcha otra vez", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un discurso en la Casa Blanca.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Obama anunció incentivos para que los desempleados vayan a la universidad sin perder los beneficios del seguro de paro, tras conocerse que, en abril, se perdieron otros 539.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo alcanzó su ápice desde 1983.    

"El motor de la economía parece haberse puesto en marcha otra vez", dijo Obama durante un discurso en la Casa Blanca, donde reconoció que "sé que esto no es consuelo para aquellos que perdieron sus trabajos" o "para aquellos que tuvieron que despedir a sus empleados".   

El Ministerio de Trabajo informó que la economía estadounidense perdió 539.000 empleos en abril y que la tasa nacional de desempleo aumentó a 8,9%.    

Obama llamó a los norteamericanos a no perder la esperanza y anunció becas y programas de capacitación dirigida a los millones que perdieron sus trabajos.    

"Paso a paso, estamos comenzando a progresar", afirmó el presidente estadounidense, quien agregó: "gracias al espíritu innovador de nuestro pueblo, vamos a poner a nuestro país en el camino de la prosperidad".   

Pese a que abril fue el sexto mes consecutivo en que se registró una pérdida de más de medio millón de empleos, los analistas sostienen que la economía muestra signos de recuperación, debido a que en enero se perdieron 741.000, en febrero 681.00 y en marzo 699.000.    

Michael Darda, director de la firma de análisis económico, MKM Partners, sostuvo que "el mercado laboral todavía está débil, pero parece que el ápice de mayor debilidad probablemente ya pasó".    

En tanto, Obama añadió: "debemos de abrir nuevas puertas para programas educativos y de entrenamiento para los empleados que fueron despedidos recientemente".   

El presidente mencionó que los ministerios de Educación y Trabajo tienen programas con becas para ayudar a los estadounidenses "a tener nuevas oportunidades".   

Obama dijo que en estos tiempos, la "educacion secundaria" no es suficiente, y reiteró la meta de su gobierno de sentar las bases para que "en 2020 Estados Unidos" cuente "con el mayor número de graduados universitarios" del mundo.   

"Es así como superaremos los tiempos difíciles", agregó el presidente, quien asumió su mandato en momentos que Estados Unidos atraviesa su peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30.    

El Ministerio de Trabajo informó esta semana que 6,35 millones de estadounidenses están con seguro de desempleo y que hay 13,7 millones de desocupados en el país, 5,7 millones de los cuales perdieron sus trabajos desde que comenzó la recesión, en diciembre de 2007.   

Por su parte, el jefe de la bancada demócrata del Senado, Harry Reid, señaló que "la cifra de desempleo que nos enteramos nos recuerda que el agujero económico que heredamos de George W.Bush es profundo y nuestros esfuerzos para regresar a la superficie apenas han comenzado".    

"Las medidas que tomamos este año eventualmente impulsarán la recuperación económica, pero debemos continuar ayudando a la clase media para que regrese al camino de la prosperidad", agregó Reid en un comunicado.    

En el paquete de reactivación económica de 787 mil millones de dólares que aprobó el Congreso en febrero, se otorgó a los gobiernos estatales miles de millones de dólares para extender los beneficios de desempleo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias