Paraguay: el gobierno recibe un ultimátum judicial por la vacunación vip

Mundo

La fiscalía dio 24 horas al Ministerio de Salud para que entregue datos sobre la supuesta inoculación contra el coronavirus de políticos y autoridades públicas.

La Fiscalía de Paraguay dio un plazo de 24 horas al Ministerio de Salud del gobierno de Mario Abdo para informar sobre la presunta vacunación irregular contra el coronavirus de unas 500 personas, la mayoría funcionarios, políticos y autoridades locales del país.

El escándalo salió a la luz tras la publicación en redes sociales realizada por Valentín Sánchez, un informático que difundió los datos y nombres de 496 personas vacunadas de forma irregular.

Además de no pertenecer al rango de edad estipulado para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, casi todos ellos se vacunaron antes del 27 de abril, fecha en la que empezó la campaña oficial con la vacunación de los mayores de 75 años.

La lista en cuestión recogería los nombres de al menos 195 funcionarios de entre 60 y 84 años, que habrían recibido la vacuna antes de tiempo, según informaciones del diario Última Hora.

Entre ellos figuran diputados y senadores, entre otros, además de una treintena de funcionarios del gobierno de edades comprendidas entre los 25 y 59 años. La fiscal María Luján Estigarribia ha elevado así la petición de carácter urgente al Ministerio de Salud para que publique el listado de personas implicadas.

En este sentido, ha solicitado que en 24 horas se remita el reporte "discriminado por zona y departamento". Asimismo, ha exigido las justificaciones necesarias para respaldar que personas fuera del rango de edad se vacunaran antes de tiempo.

El ministro de Salud, Julio Borba, reveló que ya se pidió a los directores regionales que presenten documentos sobre la condición en la que fueron vacunadas estas personas y, si algo no es correcto, los casos serán remitidos a Asesoría Jurídica.

"Quiero asegurar a la ciudadanía que haremos cumplir las sanciones pertinentes para las personas que irresponsablemente no han cuidado del bien público más preciado que tiene el Paraguay en estos momentos", refirió.

Dejá tu comentario