Lima (EFE) - El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos fue condenado ayer a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de usurpación de funciones, lo que lo obligará a permanecer en la cárcel hasta 2010. Esta es la primera sentencia que se dicta en su contra en los 65 procesos que le sigue la Justicia del Perú.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La sentencia fue dictada por el juez anticorrupción Saúl Peña Farfán en la prisión de la Base Naval del Callao, donde Montesinos, asesor del presidente Alberto Fujimori durante gran parte de su mandato (1990-2000), permanece detenido desde junio del año pasado.
Montesinos, de 57 años, fue hallado responsable de haber usurpado las funciones del jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) entre 1991 y 2000, por lo que también se lo inhabilitó para ejercer su profesión de abogado durante dos años y a pagar al Estado 2,8 millones de dólares.
El fiscal especial Oscar Zevallos había solicitado para Montesinos la pena de siete años de prisión, el pago de 650.000 dólares de reparación civil y su inhabilitación permanente para ejercer la profesión de abogado.
El ex asesor, que permaneció en silencio durante la lectura de la sentencia, manifestó que se reserva el derecho de interponer un recurso de apelación.
El acta de la sentencia dictada ayer señaló que durante el período 1991-2000 Montesinos figuró como asesor del SIN, dirigido en varios períodos por militares, pero en la práctica ejerció el control de ese sistema. Indicó, asimismo, que el ex asesor admitió la comisión del delito, pero dijo que lo hizo «por orden expresa» de Fujimori, «lo que le permitió manejar no sólo los destinos del SIN sino del país».
La exhibición de pruebas documentales, sobre todo en los famosos videos que Montesinos filmó en secreto, mostró a los peruanos la magnitud de la corrupción de su administración y ha motivado hasta hoy la detención, definitiva o domiciliaria, de 130 personas.
Dejá tu comentario