Pentágono asume tareas secretas

Mundo

Washington (Reuters, diarios locales) - El ejército estadounidense está enviando pequeños grupos de soldados del Comando de Operaciones Especiales a embajadas de « países inestables», desde donde recopilan información sobre presuntos terroristas, indicó «The New York Times» citando fuentes del Pentágono.

El programa deja ver «la impaciencia del Pentágono», ya que la Secretaría de Defensa encabezada por Donald Rumsfeld, está llevando a cabo operaciones típicamente manejadas por otras agencias estatales, como la CIA.

Bryan Whitman
, portavoz del Pentágono, dijo que el Comando de Operaciones Especiales se realiza desde hace «un par» de años e indicó que ninguno de los equipos son desplegados sin la aprobación del embajador estadounidense local.

Los funcionarios dijeron que los grupos están funcionando en las regiones donde existen amenazas de terrorismo o donde podrían emerger. Las fuentes declinaron revelar los países específicos, pero dijeron que en total serían dos docenas de misiones.

«The New York Times» que fue el primer medio en difundir la noticia, informó que las tropas están ubicadas en países de Africa, Asia suroriental y América del Sur.


En este subcontinente, el radar del Pentágono tiene en órbita a Bolivia y la actividad vinculada a la producción de coca, amén de los resquemores que genera en EE.UU. el gobierno de Evo Morales. Sabido es, además, el duro enfrentamiento de la Casa Blanca con la Venezuela del polémico Hugo Chávez, además de la preocupación por la actividad insurreccional en Perú y en Colombia.

• Composición

Su misión es recolectar información que sirva de ayuda en la planificación de misiones contra los terroristas y ayudar a los militares locales a realizar operaciones específicas, según indicó el rotativo.

Los responsables agregaron que en algunos casos las misiones están compuestas por una sola persona o por «pequeñas cantidades de individuos», sostuvo Whitman.

«No es una gran inversión de gente y de recursos, pero se obtienen grandes dividendos» dijo el comandante
Paul Swiergosz, otro vocero del Pentágono.

Esta nueva misión podría convertirse en una tarea importante para los comandos, en plena expansión desde que el presidente
George W. Bush los autorizó, hace dos años, al asumir la dirección de las operaciones antiterroristas.

Rumsfeld es un importante propulsor de operaciones de tropas especiales de las fuerzas armadas -entrenadas y asignadas para trabajos especializados-, más sensibles y secretos que unidades militares regulares.

Dejá tu comentario