Perú avanza en la reactivación de su economía pese que la mortalidad del coronavirus no cede

Mundo

El gobierno permitirá que regresen a labor varias actividades para reactivar al 84% de la economía. Al mismo tiempo, declaró "bien estratégico" al oxígeno por el desabastecimiento para tratar a enfermos de Covid-19.

El Gobierno de Perú aprobó el jueves el inicio de una segunda fase de la reactivación de su aparato productivo para llegar a operar hasta un 84% de su economía, en medio de un aumento de la mortalidad por coronavirus y de una profunda crisis sanitaria.

Embed

La segunda fase de reactivación, promulgada en un decreto supremo y publicado por el Gobierno de Martín Vizcarra, incluye exploración de la gran minería y la reanudación de la mediana y pequeña minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.

También algunas actividades de la manufactura, construcción, comercio y mantenimiento de vehículos y transporte de pasajeros relacionados a las actividades en marcha, precisó el decreto.

El Gobierno prevé implementar hasta cuatro fases de reactivación de la economía peruana, de mayo hasta agosto.

"Al terminar la fase dos la economía debe estar operando al 84% y con aproximadamente unos 455.000 empleos adicionales", afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Perú inició en mayo la reactivación de su producción, principalmente de las grandes empresas mineras cuyas ventas representan el 60% de las exportaciones del país.

Los casos confirmados de coronavirus ya suman 178.914 en Perú, con 4.894 defunciones por Covid-19, según datos del Ministerio de Salud. La cifra de contagios en el país es la segunda más alta en América Latina, después de Brasil.

En medio de ese panorama, el gobierno decidió importar oxígeno para pacientes hospitalizados por el coronavirus ante la escasez existente y lo declarará "bien estratégico", por la dimensión de la pandemia en el país, informó el jueves el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que Perú está "al máximo de la producción privada nacional y ya hemos distribuido en las regiones donde hay crisis de oxígeno".

Según fuentes del Ministerio de Salud, el país enfrenta un déficit de hasta 8.000 balones de oxígeno medicinal y las plantas que lo producen fueron superadas por la crisis, lo que desató también un alza especulativa del precio del producto.

https://twitter.com/noticias_tvperu/status/1268505876865957891

Ante la crisis, el gobierno emitirá un decreto declarando al "oxígeno como bien estratégico de manera que se pueda priorizar la atención del Estado y usar la producción industrial con fines medicinales", agregó la ministra Alva.

Filas de personas con balones de oxígeno vacíos frente a las plantas de recarga se han vuelto estampas duras del día a día en Perú.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario