Bolsonaro trata de reconquistar al mercado reavivando la idea de privatizar Petrobras

Mundo

El presidente de Brasil, en crisis con el poder financiero, dijo que consultará con su equipo la privatización de la petrolera. Sus acciones se dispararon 1,9%.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que está considerando privatizar la petrolera estatal Petrobras, y agregó que discutirá cómo proceder con su equipo económico, en momentos en que su relación con el mercado pende de un hilo.

Las acciones preferentes de Petrobras subían un 1,9% tras los comentarios del mandatario, informó Reuters.

"Es muy fácil. Aumento de combustible, culpa de Bolsonaro. Ya quiero privatizar Petrobras. Estoy dispuesto, veré con el equipo económico lo que podemos hacer", dijo Bolsonaro al ser consultado por las subas en los precios del gas y el combustible.

El mandatario ultraconservador, que llegó al poder en Brasil aupado por el mercado debido a un programa de reformas económicas neoliberales, agregó que él "no es controlador, no puedo orientar mejor el precio del combustible, pero cuando sube, es mi culpa”.

"¿Puedo interferir con Petrobras? Puedo, pero no debo. Si interfiero, seré responsable de un delito de responsabilidad (que permitiría iniciar un impeachment en su contra). ¿Puedo bajar la gasolina a tres reales en el surtidor? Incluso puedo hacer eso, pero es un delito de responsabilidad ”, señaló.

Semanas atrás, el banco Itaú, el mayor de América Latina, anunció que apoyará la candidatura presidencial de João Doria, el gobernador de San Pablo, del PSDB. La alianza entre el mercado y Bolsonaro, sellada por el plan reformista del ministro de Economía, Paulo Guedes, se ha visto debilitada tras varias demoras en sacar adelante proyectos clave, entre ellos privatizaciones del sector energético.

Dejá tu comentario