Una serie de fotografías de prisioneros palestinos con los ojos vendados y las manos atadas colgadas en la red social Facebook, por parte de una ex soldado israelí, levantó críticas en ese país y el fuerte rechazo de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las fotos, organizadas bajo la etiqueta "El mejor período de mi vida", fueron colgadas por la ex soldado, Eden Aberyil, durante su servicio militar, obligatorio en Israel durante tres años para los hombres y dos para las mujeres.
El Ejército, que no puede obligar a la joven a eliminar las imágenes, pues ella abandonó la carrera militar hace un año, calificó las imágenes como "repugnantes y monstruosas" e informaron que ya se ha dado parte de lo sucedido a instancias superiores de la cadena de mando, según informó la agencia de noticias Europa Press.
En una de las instantáneas, aparentemente tomadas en 2008, la ex recluta aparece sentada junto a un detenido palestino que está apoyado en un muro con las manos esposadas a su espalda y los ojos vendados.
Entre los "posteos" (comentarios agregados a cada imagen) pueden leerse comentarios tales como "eso te hace muy sexy", a lo que Eden responde: "Ojalá él (el prisionero) estuviera en Facebook también para etiquetarle en la foto", informó el diario israelí "Haaretz".
El año pasado el Ejército hizo públicas nuevas normas que prohíben a los soldados subir a la web fotografías de bases y operaciones militares.
Los servicios de inteligencia militar cuentan con un departamento que investiga la filtración de información relevante y puede trasladar los casos a la Policía militar, de modo que los soldados pueden enfrentarse a cargos penales por incumplimiento de dichas normas.
Por su parte, el director de la ONG Comisión Pública Contra la Tortura, Yishai Menuchin, declaró que "estas horribles fotografías ponen de manifiesto una norma de tratar a los palestinos como objetos en vez de como seres humanos, un tratamiento que ignora sus sentimientos como humanos y su derecho a la privacidad".
Dejá tu comentario