3 de abril 2003 - 00:00

Policía liquida a jefe de principal guerra cachemir

El jefe del principal grupo guerrillero cachemir fue matado a tiros por la Policía india tras su detención, informaron hoy fuentes oficiales.

Según estas fuentes, Ghulam Hasan Jan, líder del grupo armado clandestino musulmán Partido de los Combatientes (Hezbul Muyahidin), "fue detenido y abatido posteriormente, cuando trataba de escapar", a unos veinte kilómetros de Srinagar, la capital del estado indio de Yamu y Cachemira.

Un oficial y tres soldados indios murieron hoy en un ataque guerrillero contra una patrulla militar en la región de Punch, cerca de la ciudad de Yamu, cuando perseguían a los rebeldes por una zona boscosa, informó la agencia local PTI.

El pasado miércoles, una mujer resultó muerta y otras tres personas heridas en una aldea situada a unos 35 kilómetros de Srinagar cuando una patrulla militar asaltó el poblado, supuestamente utilizado como escondite por combatientes rebeldes.

Ese mismo día, dieciséis personas resultaron heridas de consideración, entre ellas dos policías, por el efecto de una granada arrojada en un mercado en la población de Shopiyan, a 65 kilómetros de Srinagar.

En el último mes se han recrudecido los ataques de grupos cachemires, que luchan por la independencia o la anexión a Pakistán de la parte controlada por la India de este territorio, donde alrededor del 90 por ciento de la población es musulmana, y han muerto más de un centenar de personas.

La tensión en la "línea de control" que divide Cachemira entre Pakistán y la India también ha crecido y son frecuentes los intercambios de disparos de artillería entre las dos potencias nucleares del sur de Asia, que han reforzado sus efectivos militares en la zona.

Desde principios del pasado decenio una docena de grupos armados cachemires luchan contra las tropas indias en la región, donde han muerto de forma violenta más de 60.000 personas en este periodo.

La India acusa a Pakistán de apoyar a los grupos rebeldes cachemires, mientras que Islamabad señala que no ofrece ayuda a estas organizaciones, pero sí respalda el derecho de Cachemira a la autodeterminación, negada por Nueva Delhi.

Desde su independencia del Reino Unido en 1947, la India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por Cachemira, y el año pasado, cuando las dos potencias ya disponían de armamento nuclear, estuvieron a punto de una cuarta, también por este conflicto.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar