Alemania y la creación de uno de los parques solares más grandes de Europa

Mundo

Según fuentes oficiales, el mismo logrará suplir la energía a 200.000 familias de cuatro integrantes, reduciendo la producción de 650 toneladas de CO2.

Hace dos días se celebró en la región de Sajonia (Alemania) el comienzo de las obras del proyecto de energía renovable, que según sus promotores será una de las plantas de energía solar más grandes del viejo continente.

Con la construcción esta proyecto de nulo impacto ambiental, además de otros de magnitudes similares a lo largo y ancho de Europa, se estaría dando inicio al reemplazo de combustibles fósiles como el petróleo, por energía renovable, reduciendo así la huella de carbono; se espera que en esta región del mundo, para el año 2050, se alcancen las cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Cómo será el parque

En 500 hectáreas se extenderán 1,1 millones de paneles fotovoltaicos o solares, que funcionan convirtiendo los rayos del sol en energía 100 % utilizable para actividades domésticas e industriales.

En 130.000 metros cuadrados estará sembrada todo tipo de vegetación entre árboles y arbustos, con la intención de que sea un proyecto que se integre perfectamente a los planes de desarrollo sostenible.

Además de la planta de energías renovables, estarán dispuestos 13 kilómetros de senderos verdes para que las personas de ciudades cercanas al proyecto puedan realizar actividades como senderismo, ciclismo o hasta equitación si así lo desean.

Según la revista “PV Magazine”, el proyecto denominado “Energiepark Witznitz” destinará otras 10 hectáreas para actividades de agricultura y la construcción de un almacén de hidrógeno, que también servirá para generar energía. Igualmente, se instalarán estaciones de carga rápida para carros eléctricos y bicicletas.

Lo que lo hace especial ante los ojos del mundo, además de su gran envergadura, es que está siendo construido sobre una antigua mina a cielo abierto donde se extraía lignito, ubicada a 30 minutos de la ciudad de Leipzig. Lo que significa que se están dejando a un lado actividades industriales que comprometían la salud del planeta tierra por otras más amigables con el medio ambiente.

Los espacios de vegetación y para el disfrute de los ciudadanos harán parte de la planta porque, según sus creadores, la naturaleza de la región se afectó gravemente en los años que estuvo activa la mina de lignito. Por lo que quieren mejorar el estado ambiental de la zona.

Se espera que el parque solar entre en funcionamiento en el segundo semestre del año 2023, produciendo 650 Megavatios, término utilizado para medir la potencia eléctrica. Es decir, que suplirá de energía a 200.000 familias de cuatro integrantes, reduciendo así la producción de 650 toneladas de CO2, también conocido como dióxido de carbono.

Aunque comenzaron las obras el miércoles pasado, el periódico “Süddeutsche Zeitungaún” señala que no hay un permiso oficial de construcción expedido por el Estado alemán, por lo que habrá que ver que va ocurriendo con el gigantesco proyecto.

Qué es la energía no renovable

Es la energía obtenida a partir de fuentes inagotables que se hallan en la naturaleza, y que posteriormente se utilizan para producir electricidad. Por ejemplo, la luz solar no es algo que se vaya a extinguir en un futuro próximo, al igual que el viento que es utilizado para producir energía eólica.

Dejá tu comentario